Tienen dos Récords Guinness de la televisión: el de programas seguidos ganando y el del mayor premio económico de unos concursantes de televisión. Hablamos con Los lobos. Texto y fotos: Daniel Méndez

Concursantes, los grandes triunfadores de la televisión

6.689.700 euros

Son cuatro amigos y se hacen llamar Los lobos. Manu Zapata, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos son historia viva de la televisión tras alcanzar dos auténticos hitos que los encumbra en el Guinness World Records (Planeta). A saber: la mayor racha ganadora de programas seguidos, 504; y el mayor premio económico concedido en la tele. Se lo llevaron en julio de 2019 en ¡Boom! (Antena 3): 6.689.700 euros. Se lo dedicaron a su amigo y compañero concursante José Pinto, un ganadero de Casillas de San Flores fallecido de un infarto el pasado febrero.

XLSemanal. ¿Cómo se queda uno al ganar semejante dineral?

Manu Zapata. Lo que piensas es: «¡Lo hemos conseguido!». Pasamos dos años persiguiéndolo. Pero que sea el premio más alto de la televisión mundial es algo que ni lo piensas.

Alberto Sanfrutos. La cantidad de dinero es un hito, pero nosotros solo íbamos a hacer el programa lo mejor posible y a ver si podíamos llevarnos el bote, claro.

Valentín Ferrero. Fuimos a por el bote mucho tiempo, pero al final lo vives como una sorpresa.

Manu Zapata. ¡Y tanto! ¡Mira qué polo llevabas!

XL. Y Hacienda se queda con un buen pico.

Manu Zapata. Nos quedamos con poco más de la mitad, entre un 43 y un 50 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma donde hagas la declaración. Pero eso ya lo teníamos asumido.

Erundino Alonso. Yo lo único que veo injusto es que la lotería cotice menos. ¡Deberían premiar más el esfuerzo que la suerte!

Los Lobos, concursantes de 'Boom': "Hacienda se lleva casi la mitad del premio"

XL. ¿Y cómo se han preparado?

Erundino Alonso. Si no viene de serie, vas mal. Hemos tenido la suerte de ser muy complementarios los cuatro con los temas.

Alberto Sanfrutos. Tú te preparas el tipo de preguntas que se hacen en el programa, ya sea en ¡Boom! o en cualquier otro. Y si tienes alguna carencia, intentas rellenar la laguna. ¿Qué mujer fue la primera que ganó una medalla en los Juegos Olímpicos? O ¿la persona más mayor que ha subido al Everest?

Manu Zapata. El 90 por ciento de las cosas que nos han preguntado ya las sabíamos.

Valentín Ferrero. Hay que ser curioso, que te gusten muchas cosas.

«La gestión de los egos ha sido fundamental. Ninguno ha sido un gallito»

XL. Han pasado todos ustedes por varios concursos. ¿Se prepara uno de distinta manera según el formato?

Manu Zapata. Un poco sí. Te dedicas a estudiar lo que suelen preguntar y de la forma en que formulan las preguntas.

XL. ¿Esa preparación ha sido espontánea o había reparto de tareas?

Erundino Alonso. Las dos cosas. El día que viajábamos, teníamos siempre un correo y un WhastApp de Manu, que se llamaba Apuntes para la grabación, en el que planteaba cosas para estudiar.

Alberto Sanfrutos. Además, como todos leemos, vemos películas, viajamos., cuando encuentras algún dato curioso que crees que pueden preguntar, lo compartes con los demás.

Valentín Ferrero. Cada uno preparaba los temas que más le gustaban, que son los que más fácilmente se te quedan.

XL. ¿Hay algo de profesionalización? Su compañero José Pinto lo tuvo que dejar porque era incompatible con el cuidado de sus vacas.

Alberto Sanfrutos. A corto plazo es compatible con una actividad profesional, pero a largo plazo no. Por ejemplo, yo mis anteriores pasos por Saber y ganar pude hacerlos mientras trabajaba como profesor. Pero en este caso, que duramos tanto, lo he podido hacer porque ya estaba jubilado.

Valentín Ferrero. En cualquier caso, yo no lo veo como una profesión, sino como un juego. Aunque tuve que dejar mi trabajo para dedicarme al concurso. ¡Es más rentable que ser profesor de arte!

Erundino Alonso. Yo fui bastante al límite. Soy ingeniero de Montes y todas las horas libres las invertía en el concurso.

XL. Es un juego, pero también supone un esfuerzo aguantar tanto.

Manu Zapata. Yo me miraba en el espejo de Rafa Nadal: en un Open USA tuvo cinco horas de partido y hubo momentos en que lo podía tener perdido, pero él nunca lo dio por perdido. Algo parecido nos pasó a nosotros.

Valentín Ferrero. Hay que aplicar psicología y no rendirse.

Erundino Alonso. Estar concentrado en el momento y olvidarte de lo que llevas detrás y de lo que pueda venir por delante.

Manu Zapata. Hay una frase de Pedro Mari Zabalza, el entrenador del Osasuna, que lo resume muy bien. «Si nos confiamos, somos muy malos», decía. En un concurso pasa lo mismo. si te relajas, viene otro y te manda a casa.

XL. ¿Y el secreto para trabajar en equipo?

Valentín Ferrero. Hemos tenido la virtud de compaginarnos muy bien. Y la gestión de los egos ha sido fundamental. Ninguno ha sido un gallito.

Erundino Alonso. Al ser cuatro, siempre alguno pasa por un momento bajo y asumes que tienes que ocuparte de cubrir ese pequeño hueco.

Alberto Sanfrutos. Y el oficio. Después de tantos programas, ya tienes un entrenamiento. Trabaja también la intuición, el ir por delante de los guionistas para ver lo que pretendían con cada pregunta. Le ibas cogiendo el truco, pero, claro, cuando ya lo tenías, los guionistas cambiaban de tercio. Es normal.

Erundino Alonso. En la lucha por anticiparnos casi siempre ganaban ellos.

Valentín Ferrero. ¡Ellos ganaron 504 veces y nosotros una! (Se refiere a los programas que aguantaron antes de llevarse el bote). Pero esa una fue la buena.

Paz Herrera, concursante de 'Pasapalabra': 'No he tenido suerte con las inversiones'

Paz Herrera, concursante de 'Pasapalabra': 'No he tenido suerte con las inversiones'

Concursante de la vieja escuela, fue a su primer programa, 'Saber y ganar', hace 22 años. En 2014 Paz Herrera se llevó el bote de 'Pasapalabra'. Texto y foto: Daniel…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos