A lo largo de los encuentros que tuvimos con Carlos Ruiz Zafón en ‘XLSemanal’ el escritor fue desgranando su pensamiento. Seleccionamos las seis declaraciones clave para entender al genio literario

  • «Posiblemente todos nos hayamos sentido en algún momento en posesión de la verdad. Forma parte de la naturaleza humana. El problema es cuando se nos funde el fusible del espíritu crítico y abandonamos la lógica y la razón en favor del resentimiento, del miedo o de emociones turbias con las que queremos justificar nuestros intereses, reales o imaginarios, inducidos por líderes ávidos de poder que se presentan envueltos en la bandera de la virtud, la pureza y la salvación».
  •  «El dogma, la intolerancia y ese narcisismo moral de querer sentirnos mejores, superiores y diferentes a nuestros congéneres es uno de los peores aspectos de la naturaleza humana y una fuente de nuestros mayores fracasos a lo largo de la historia».
  • «Mi impresión es que lo que va cambiando ya no es tanto la fisonomía de Barcelona como el ambiente y lo que se respira entre la gente. Se va consolidando una divergencia cada vez mayor entre la Barcelona turística con su patrimonio histórico y cultural, y la Barcelona de puertas adentro, con sus intrigas, sus tejemanejes y sus continuas luchas por el poder».
  • «Los jóvenes son los lectores más exigentes, sinceros y entregados que un escritor puede encontrar. Fui muy afortunado. Una de mis mayores satisfacciones ha sido que esos libros hayan ayudado a que muchos jóvenes se animaran a leer».
  • «De niño, tan pronto como fui capaz de agarrar lápiz y papel. Fui precoz en grado de gravedad máxima. Siempre supe que quería ser escritor».
  • «Los escritores ofrecemos un tour turístico de nuestro cerebro a los demás. La evidencia forense está en cada página».

Y sus recomendaciones literarias según las estaciones del año

  • Para el invierno, y para elevar la temperatura, al excelente Don Winslow y su dúo El poder del perro y El cártel.
  • Para la primavera, descubrir a Shirley Jackson y su Haunting of Hill House.
  • Para otoño, Nada, de Carmen Laforet, que me sigue pareciendo uno de los mejores retratos del alma de Barcelona jamás escritos.
  • Y para el verano, me atrevería a animar a los lectores a descubrir a Joyce Carol Oates y su Bellefleur, primer título de un ciclo fascinante de cuatro novelas. De lo mejor que ha escrito esta autora, una de mis favoritas y a quien tuve la suerte de conocer hace poco.

Te puede interesar

Carlos Ruiz Zafón, el escritor español más leído del mundo

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos