Es el consultor histórico de la serie ‘The Crown’, de Netflix e historiador de la familia real británica. Es una de las voces más prestigiosas en el Reino Unido y lleva más de 40 años escribiendo sobre la reina Isabel II. Hablamos con él sobre la relación de la reina con sus nietos Enrique de Sussex y Guillermo de Cambridge y cómo se ocupó de ellos tras la muerte de Diana de Gales. Por María de la Peña./Foto: Cordon

• Guillermo de Inglaterra: «Ni por asomo me paso las noches soñando con ser rey»

XLSemanal ¿Ha conocido a la reina personalmente?

Robert Lacey. Sí, pero no soy su amigo. Nadie lo es.

XL. Una de las claves de su personalidad es ser distante.

R.L. Sí, es una figura remota. Su función es mantener un elemento de misterio. Es uno de los problemas de la entrevista de Meghan y Enrique, que abre una ruta de acceso totalmente diferente a los miembros de la realeza.

«Isabel II ha intentado ser madre dos veces. Ha tenido dos familias»

XL. La reina tiene algo divino.

R.L. [Risas]. Sí. Es como un dios en la Tierra. En nuestro tiempo secular, la monarquía en Gran Bretaña se convierte en una religión en sí misma. Inspira a la gente, como antes lo hacía la religión.

XL. ¿Cuál es la gran fortaleza de la reina?

R.L. Su gran fortaleza y su debilidad es que no demuestra sus sentimientos. Es una técnica y un arma muy poderosa en una monarca. Pero no tan buena para cuidar a tus hijos. Por eso creo que la reina ha intentado ser madre dos veces y ha tenido dos familias.

XL. ¿Se refiere a cuando se tuvo que ocupar de sus nietos Guillermo y Enrique al morir lady Diana?

R.L. Su mejor trabajo ha sido actuar como una especie de madre para ellos. Cuando su madre muere, nunca tuvieron una madrastra. Camila no actuó como tal. La figura femenina a la que recurrían era a la de la reina.

XL. ¿Guillermo se identifica más con la reina que con su padre?

R.L. Sin duda. Él se mira en el espejo de su abuela. Y en el último año hemos descubierto que Enrique también tiene un vínculo emocional con la reina. De hecho, tanto Meghan como él la elogian en la entrevista. Cada comunicado que se emite del palacio de Buckingham sobre Enrique en el último año evidencia dos cosas: que habla la reina y deja claro lo que es royal y lo que no; y su simpatía hacia las ambiciones de Enrique en su búsqueda por encontrar su nuevo camino. Esa es la dualidad de la reina.

XL. ¿Ha sido entonces mejor abuela que madre?

R.L. Definitivamente.

XL. ¿Qué pasará cuando reine Carlos?

R.L. La monarquía estará a salvo en el Reino Unido, pero no estoy tan seguro de que lo esté en la Commonwealth. Ellos estarían muy contentos con el rey Guillermo y la reina Kate, pero no tanto con el rey Carlos y la reina Camila. Son una pareja mucho menos atractiva. Pero así es la monarquía. No se puede elegir. Tiene su lógica en la sucesión al trono, pero también su crueldad. Es la misma crueldad que sucede entre Guillermo y Enrique. Con el heredero y el número dos. Es un sistema cruel para el ‘reserva’. Y Enrique se ha enfrentado a este problema abandonando el sistema y llevando una vida nueva con Meghan.

XL. ¿Cuánto daño ha hecho la entrevista de los Sussex a la reina?

R.L. Enorme. Personalmente, para ella es muy doloroso. La pareja tuvo cuidado en halagarla, pero hubo un intento deliberado de insultar a Carlos. La razón de ser de la familia real inglesa es representar una familia feliz y, si ellos cuentan en la televisión que no están contentos, sabotean el significado de la monarquía. Una familia real no tiene que ser feliz en todo momento, pero debe demostrar que tiene mecanismos para resolver dificultades que sean un ejemplo para el resto.

XL. Es cierto lo que dijo Enrique de que su padre y su hermano están atrapados?

R.L. Felizmente atrapados. Van a ser reyes. Para Enrique es distinto. Se siente atrapado siendo el eterno número dos. Esta crisis refleja ese problema. Enrique estaba contento hasta que llegó Meghan. Le abrió los ojos y le dijo que se merecía algo mejor.

XL. La monarquía inglesa sigue siendo robusta?

R.L. Es la de mayor éxito en el mundo. Es la monarquía más cara y la reina es la mujer más rica. Pero están muy comprometidos y son una parte importantísima de la vida de los británicos.

Te puede interesar

La dramática historia de las primas olvidadas de la reina de Inglaterra

¿La reina Isabel II celebrará su 95 cumpleaños abdicando en su hijo Carlos de Gales?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos