La capital francesa, motor de las vanguardias, protagoniza una gran exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El autor. Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973)

Simbiosis entre la ciudad y el artista

En septiembre de 1900, Picasso y su amigo Carlos Casagemas viajaron a París a visitar la Exposición Universal. El malagueño se deslumbró con las obras de Gauguin, Cézanne, Toulusse-Lautrec, Juan Gris, Derain Este primer aterrizaje duró tres meses. En mayo de 1901, Picasso regresó a París. en solo siete años se convirtió en uno de los líderes vanguardistas, Las señoritas de Avignon es de 1907. De sus primeros tiempos en París afirmó. Se ha dicho que en mis inicios en París copiaba a Toulouse-Lautrec y Steinlen. Es posible. Pero nadie ha confundido los cuadros de Toulouse-Lautrec y Steinlen con los míos .

1. El lugar. sala de baile 

El cuadro muestra una noche en el Moulin de la Galette, un molino de viento convertido en sala de baile que se encuentra en el corazón de Montmartre, mítico barrio artístico de París. Pintores, escultores, músicos, poetas, prostitutas y obreros de la capital francesa poblaban las animadas noches de este templo de la escena bohemia. Esta es la primera obra de Pablo Picasso en París, adonde llegó en 1900 para visitar la Exposición Universal.

2. El precio. asequible

Picasso tenía 19 años cuando pintó el cuadro, una obra con una perspectiva asimétrica que hace surgir caras por todas partes. El lienzo pasó por varias manos antes de ser finalmente donado por Justin K. Thannhauser a la Colección Guggenheim. La primera compradora fue Berthe Weill, una conocida marchante de arte de la época que lo revendió por 250 francos de entonces, que son algo menos de 800 euros actuales.

3. Influencia. Toulouse-Lautrec

La escena recuerda a las obras de Henri de Toulouse-Lautrec, pero en versión más oscura. La parte más iluminada es la de las tres mujeres en la zona frontal izquierda. Ninguna parece prestar atención a su observador, sus miradas no se dirigen hacia el espectador. Una de ellas susurra algún secreto al oído de su amiga, que escucha con mucha atención, mientras la mujer del primer plano parece divertirse sola.

4. El baile. parejas mixtas

Un segundo grupo de personas está ubicado en medio de la pista de baile. Algunas de las parejas sobre la pista están formadas por dos mujeres, situadas justo en el centro de la composición; otras son mixtas. Tres hombres sin pareja de baile, situados en el margen de la izquierda, observan la escena desde una posición más alta. Sus altos sombreros de copa destacan sobre la multitud.

5. Color. sin mezcla

Los colores son intensos y cálidos. El ambiente es tenebroso, iluminado solamente por unas lámparas que emiten una tímida luz amarilla. El verde preside el fondo. La obra esta dominada por colores sin mezclar. negro, blanco, verde, azul y sobre todo, rojo. El punto más penetrante es el ropaje rojo de la figura sentada en la mesa, iluminada por una luz que se refleja en el mantel.

6. Pinceladas. rápidas

Las pinceladas son rápidas y frenéticas. con muy pocas representa el jarrón y el vaso que están sobre la mesa. Picasso utiliza trazos espontáneos y largos para recrear un vestido en movimiento, y con una sola pincelada casi recta pinta los labios rojos de las mujeres. Algunos rostros, caricaturescos y con contornos poco claros, recuerdan al expresionismo alemán.

Le Moulin de la Galette, 1900 / Óleo sobre tela / Dimensions / Solomon R. Guggenheim Museum, New York Thannhauser Collection, Gift, Justin K. Thannhauser, 1978 / Copyright. 2016 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York

PARA SABER MÁSMUSEO GUGGENHEIM. Exposición. Panoramas de la ciudad. La escuela de París. 1900-1945. Del 22 de abril al 23 de octubre. Avenida Abandoibarra, 2. 48001 Bilbao. www.guggenheim-bilbao.es.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos