Cinco millones de musulmanes rezan cada año en el Bishwa Ijtema, en Bangladés, la segunda mayor reunión islámica del planeta. Por Fernando Goitia

La peregrinación a La Meca se queda corta ante lo que sucede cada año en Tongi. Alrededor de cinco millones de musulmanes viajan hasta esta ciudad dormitorio a las afueras de Daca, capital de Bangladés, para asistir al Bishwa Ijtema, la segunda mayor concentración islámica del planeta tras la peregrinación a Kerbala, en Irak.

Cada año solo pueden acceder la mitad de los musulmanes del país

Durante unos días, este suburbio de 350.000 habitantes se convierte en el centro del mundo musulmán y sus calles se transforman en una gigantesca mezquita al aire libre. En 2001 la ciudad recibió a dos millones de peregrinos, pero la popularidad de la cita, nacida en 1949 y abierta a musulmanes de toda condición, parece imparable.

Durante esta celebración, las vías públicas de esta ciudad de Bangladés se convierten en una enorme mezquita a cielo abierto

Tanto que las autoridades bangladesíes, que dividieron la celebración en dos fases en 2010 -un fin de semana para la mitad de los devotos del país y otro para la otra mitad, además de los extranjeros-, han vuelto a restringir la afluencia. Ahora, cada mitad puede acudir un año y al siguiente el resto de los musulmanes de Bangladés, tercera mayor congregación musulmana del planeta.

También te puede interesar…

Chiapas (México), la nueva tierra del Islam

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos