Un ancestral método de pesca permite seguir alimentándose a los habitantes del lago Chagan, a pesar de que sus aguas están heladas. Por L. G. 

El lago Chagan -uno de los principales de China, en Songyuan- pasa la mayor parte del año helado, así que, desde hace siglos, sus habitantes tuvieron que desarrollar ingeniosas artes pesqueras para alimentarse. Y sofisticaron tanto la técnica que es la única que permite pescar de forma masiva tan al norte del planeta.

Las redes que lanzan bajo el hielo llegan a medir dos kilómetros

El método consiste en lanzar redes bajo el hielo que luego son arrastradas desde la superficie a través de decenas de agujeros hechos en el hielo en los que los pescadores introducen largos palos acabados en un gancho de hierro, con los que tiran de las redes sumergidas.

Estas alcanzan hasta los dos kilómetros de largo. La mayor pesca lograda con una sola red superó las 600 toneladas, un récord mundial. Este año, el récord es monetario: un admirador de esta técnica, que quiere preservarla, pagó 400.000 euros por un pez de 13 kilos.

Foto principal: vista aérea del lago helado Chagan, sobre el que se acumulan las piezas pescadas bajo el hielo. Llegan a extraer 600 toneladas con una sola red.

Te puede interesar

Almadraba, la pesca tradicional del atún en Cádiz

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos