Varios hospitales de Tailandia inventan pantallas protectoras especiales para evitar el contagio del coronavirus a los recién nacidos. Por Fátima Uribarri

Este bebé ha nacido en el hospital Praram 9 de Bangkok, en Tailandia. Allí le han colocado esta pantalla protectora porque su madre debía volver a casa en taxi y temía que su bebé se contagiara del COVID-19. La pantalla la han diseñado en ese hospital: es un modelo realizado ex profeso para neonatos y, según una nota difundida por el centro sanitario, los bebés solo la usan por periodos cortos de tiempo, como un traslado en taxi. Sin embargo, en otro hospital tailandés, el Príncipe Suvarnabhumi, los recién nacidos llevan pantallas similares en el nido, y no se las quitan para darles el biberón.

¿Los neonatos pueden contagiar el coronavirus? Sí, pero es poco probable

En China -donde son más veteranos en lidiar contra el COVID-19- no tomaron medidas de este estilo, pero sí desaconsejaron dar de mamar a los bebés si sus madres padecían la enfermedad. Los niños contraen el virus, pero muy pocos desarrollan síntomas graves. Sin embargo, los pediatras piden especial atención con los bebés prematuros, que son más vulnerables. ¿Los neonatos pueden contagiar a otros el coronavirus? Pueden. Pero es poco probable, dicen los expertos: la tos, uno de los mecanismos importantes de diseminación por gotas, es mucho menos frecuente en ellos. Y tampoco hablan.

Foto: un bebé en el hospital Praram 9 de Bangkok, donde se utilizan viseras especiales para resguardar a los neonatos.

Información sobre el coronavirus

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real

Coronavirus: cómo funciona el sistema inmune y cómo activarlo

Victoria en medio del caos: nacer durante la pandemia