Las aglomeraciones urbanas y la contaminación son los grandes aliados de los patógenos. Hemos visto al enemigo, conocemos las consecuencias y, por fin, el mundo parece reaccionar. Algo se está moviendo más allá de los círculos ecologistas… y es imparable. Foto: David. S. Bustamante

La fuerza de lo verde, el planeta nos da otra oportunidad 2

La reconquista

La foto de esta osa con su cría fue tomada el 26 de mayo, en pleno estado de alarma, en Cantabria. Aún catalogado como especie en peligro de extinción, el oso pardo se ha recuperado de forma notable desde que en los noventa se iniciase una intensa labor protectora. Hoy hay unos 350 ejemplares en la cordillera Cantábrica.

Las aglomeraciones urbanas y la contaminación son aliados de patógenos como el COVID-19, Los máximos estamentos europeos ya no dudan: el medioambiente es la clave de la recuperación. Han firmado un pacto verde sin precedentes, la Alianza Europea para una Recuperación verde, y esta vez, dicen, no será papel mojado. Recuperar la economía debe contribuir también a reparar el planeta.

Joaquín Araújo, naturalista, poeta y divulgador. Nos lo jugamos todo -dice, a plasmar en hechos la tan repetida idea de que nuestra salud y la del planeta son inseparables.