En YouTube hay un vídeo en el que se ve a un macaco con tubos que salen de su garganta. Y un cuerpo, cubierto con una sábana, que ya no es el suyo. Por Vivian Pasquet

Los ojos del animal están fijos en el cirujano Robert White, que le acerca un trozo de madera a la boca. El simio muerde la madera.

white trasplante cabeza simio

El doctor White fue el primero en trasplantar una cabeza de simio a otro cuerpo

Estamos en el año 1970, en la Case Western Reserve University de Cleveland (EE.UU.). Acaba de tener lugar el primer trasplante de una cabeza de mono. La noticia causa sensación. Demuestra que ese órgano puede seguir viviendo, aunque se lo separe del cuerpo.

simio trasplante cabeza 2

«En los ojos del simio vi un dolor inmenso», comenta un testigo del trasplante. Era el año 1970

Jerry Silver, colega de White, recuerda el hecho con tonos poco heroicos. «Fue una crueldad infinita», dice. Silver tiene 69 años, de joven ejerció como neurocirujano en esa universidad. Cuenta que un día vio en el laboratorio una cabeza de mono sin cuerpo. Sus vasos sanguíneos estaban conectados a los de otro cuerpo; de esa manera recibía oxígeno.

simio trasplante cabeza

Mono con la cabeza trasplantada a otro cuerpo.

La cabeza del mono se le quedó mirando. Silver se quedó mirando la cabeza de mono. Lo que vio en los ojos del simio fue un dolor y un miedo inmensos. En aquel momento tuvo claro que hay fronteras que nadie debería cruzar.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos