En las escuelas en territorio del ISIS, los niños aprenden a contar y a sumar con armamento. Por Fernando Goitia / Fotos: Getty Images y Cordon Press

Sumar pistolas y balas, contar fusiles, tanques, misiles, aviones o banderas del ISIS; a la hora de adoctrinar, mejor empezar desde la más tierna infancia. Esta es la consigna de los responsables educativos del Estado Islámico, a juzgar por los cuadernos de aritmética básica hallados en una escuela de Mosul, en la zona de la ciudad recuperada por las tropas iraquíes.

En las clases de Química se enseña a los niños a fabricar bombas

Cuando tomaron este enclave kurdo, hace tres años, los islamistas sustituyeron los libros de texto por sus propias ediciones, obligando a los maestros a enseñar bajo nuevas directrices.

clases, primaria, isis, estado islamico, educación, yihadismo (1)

El manual de la foto, en todo caso, es apenas una muestra de un sistema de enseñanza que entiende una clase de Química como un espacio en el que adiestrar en la fabricación de bombas o la preparación de atentados.

clases, primaria, isis, estado islamico, educación, yihadismo (1)

Tras la expulsión del ISIS, los niños regresan a la escuela en el pueblo de Oreij, al sur de Mosul

Tras la expulsión de los islamistas, los niños han regresado a la escuela. La pregunta que surge ahora entre los profesores es: ¿qué ocurre con todo lo que han aprendido?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos