Pequeños detalles de tres grandes historias del periodista y escritor norteamericano Gay Talese, autor del que se considera el mejor reportaje de todos los tiempos. Por A.T.

En 1970, Talese se propuso “entender” la revolución sexual. Para ello, lo mismo trabajó como recepcionista en una casa de masajes que hizo nudismo. Lo contó en La mujer de tu prójimo en 1981 . Esta exhaustiva investigación, que recogía desde las primeras mujeres que posaron para Playboy como Diane Webber  hasta prácticas más “complejas”, le hizo famoso porque la misma investigación se convirtió en debate público en EE.UU. También le hizo ganar una fortuna. Por los derechos para el cine le pagaron 2,5 millones de dólares, cifra récord que solo se superó en 1991. Curiosamente, nunca se hizo película alguna, porque la productora quebró poco después. También estuvo a punto de hacerlo su matrimonio, pero sobrevivió.

En 1997, Talese viajó con Muhammad Ali, que tenía 54 años y párkinson, a Cuba para verse con Fidel Castro en una misión humanitaria. Sin entrevistar a ninguno, traza un brillante perfil de ambos a través de su patético encuentro. Castro hace esperar a Ali y su séquito durante una hora “en un cóctel sin cócteles, ni siquiera canapés o refrescos”, y luego casi no pueden comunicarse. El único ‘contacto’ es cuando Ali hace un truco de magia. Hace desaparecer un pañuelo en su mano usando un pulgar de goma de color carne. Castro se entusiasma. “¡Déjame probármelo! ¡es la primera vez que veo esta maravilla!”. El artículo está incluido en los mejores ensayos norteamericanos y en el libro Retratos y encuentros (Alfaguara), pero diez revistas lo rechazaron.

En 1965, The New York Times le encargó cubrir un juicio de la mafia. Allí vio por primera vez a Bill Bonano , hijo del padrino de la familia Bonano. “Cruzamos la mirada y sentí una cierta comunicación visual”. Con todo, le costó un mes que Bonano accediese a reunirse con él. Talese, que con 30 años ya estaba cansado de las prisas del periodismo, le propuso escribir algo largo en lugar de una entrevista. Empezaba así una relación -forjaron una amistad durante años antes de escribir una línea- que se mantuvo hasta la muerte de Bonano, en 2008. El resultado: Honrarás a tu padre (Alfaguara), el libro en el que cuenta con detalle y absoluto rigor cómo es la vida familiar, cotidiana, de un mafioso. Fue una miniserie en la CBS y luego inspiró Los Soprano.

También te puede interesar esta entrevista a Gay Talese

 Gay Talese: “Si Facebook y Wikileaks son el nuevo periodismo, es una tragedia”