El art déco se consolida en 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París. Pero ¿cómo podemos reconocerlo?

  • Es lo exquisito producido en serie. Lleva el diseño a todos los ámbitos.
  • Recibe la influencia del movimiento británico Arts and Crafts.
  • Su canon es la elegancia geométrica: predominan los cubos, esferas y zigzags.
  • Utiliza materiales como acero; vidrio; cerámica; maderas nobles, como el ébano; marfil y carey. Y también nuevos materiales, como baquelita, cromo o plástico.
  • Le atraen los animales vinculados con la velocidad y lo estilizado, como galgos, gacelas, panteras, garzas.
  • Tiene periodos más clásicos (con nexos con el art nouveau) y otros más vanguardistas (emparentados con el cubismo o la Bauhaus).
  • Llegó al cine con escenografías de hoteles de lujo, pisos de millonarios o en los números corales de las revistas musicales.
  • Se inspira en el cubismo, el constructivismo ruso o el futurismo italiano y en los ballets rusos.
  • Le atrae lo exótico, lo africano, las civilizaciones extinguidas como la egipcia, azteca, inca, maya y las tribus indias de los Estados Unidos.
  • En arquitectura utiliza formas geométricas, remates escalonados, arcos, puertas ochavadas y materiales como el mármol, el granito y el aluminio.

España también es ‘déco’…

Lo déco se coló en la arquitectura, en obras de Juan de Talavera y Luis Gutiérrez Soto, en la pintura de Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres e incluso en la música de Manuel de Falla. Una de las musas del art déco español fue la bailarina Carmen Tórtola Valencia.

Madrid. Círculo de Bellas Artes, 1919-1926, obra de Antonio Palacios. Es monumento histórico artístico nacional.

Gerona. Casa Masramon, en Olot, ideada por Rafael Masó, un preludio de lo déco español.

Madrid. El edificio del cine Barceló, proyecto realizado por Luis Gutiérrez Soto en 1930.

Guipúzcoa. Monumento a Juan Sebastián Elcano en Guetaria, de Victorio Macho.

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