Hoy en día las nuevas técnicas para corregir problemas de visión están tan avanzadas que las gafas parecen ya algo pasado de moda. Y aunque las lentes tienen un gran recorrido durante la historia, no fue -ni mucho menos- el primer descubrimiento en cuanto a óptica se refiere. Hacemos un repaso…

Primeros datos

Ya 400 años antes de Cristo, el cirujano hindú Sushruta, sistematizó las 72 enfermedades oculares y los tratamientos conocidos en su época en su tratado Sushruta Samhita.

Cámara oscura

Fue el primero en comparar el ojo con las cámaras oscuras. Algunos expertos sugieren incluso que en sus afanes de inventor podrían rastrearse las ideas que prenuncian las lentes de contacto.

Lente bifocal

Benjamin Franklin diseñó en 1758 la primera lente bifocal. Y, a principios del XIX, el científico inglés Thomas Young corrigió por primera vez el astigmatismo al describir la naturaleza ondulatoria de la luz.

Astigmatismo

En 1887, el alemán Adolf Fick desarrolló las primeras lentes de contacto, aún toscas. Los materiales más modernos datan de 1948, aunque solo en los 70 aparecen las lentes realmente suaves.

Por fin, el láser

En los 70 del siglo XX irrumpe el láser, ideal para cortar y cauterizar tejidos de forma rápida. La cirugía refractiva (creada por el español José Barraquer), la más aplicada de hoy, surge en 1992.

Te puede interesar

¿Es malo ver la tele de cerca?

Síndrome de ojo seco: ¡Acuérdate de parpadear!