Cada época está dominada por una fuente tipográfica, desde las mayúsculas trajanas del Imperio Romano hasta la Helvetica imperante en la actualidad. Repasamos algunas de las más importantes. Por Carlos Manuel Sánchez

Las tipografías y sus creadores: el origen de las letras

1454 Bastarda

Dame una letra y conquistaré el mundo... 2

LA BIBLIA EN PASTA. Con Gutenberg y su imprenta arranca la tipografía moderna. Utiliza la Bastarda por una decisión comercial. Le caben más palabras por hoja y ahorra papel. Su Biblia tiene 1282 páginas de 42 líneas. No era muy legible, pero impresa salía más barata que manuscrita.

1522 Fraktur

Dame una letra y conquistaré el mundo... 5

LA GÓTICA PROHIBIDA. Fue la letra nacional alemana desde el siglo XVI hasta que los nazis, sospechando que la tipografía estaba inspirada en fuentes judías, la prohibieron en 1941. Las imprentas tuvieron que cambiar sus tipos y colocar el de la nueva letra oficial. Antiqua.

1540 Garamond

Dame una letra y conquistaré el mundo... 8

ELEGANCIA CORTESANA. Diseñada por Claude Garamond, un impresor de París, por encargo del rey de Francia. Dominó durante un par de siglos en Europa con sus florituras, cayó en el olvido cuando se prefirieron fuentes más sobrias y resucitó en 1988 con una versión adaptada para la compañía Adobe.

1757 Baskerville

Dame una letra y conquistaré el mundo... 1

LETRAS QUE CIEGAN. Su aparición causó controversia, aunque pronto fue adoptada por los científicos. John Baskerville, su creador, recibía cartas indignadas. «Está cegando a los lectores de la nación; porque los trazos, tan finos y estrechos, dañan el ojo», se quejaba un remitente.

1927 Futura

Dame una letra y conquistaré el mundo... 7

A LA VANGUARDIA. La diseñó el alemán Paul Renner, influido por la Bauhaus y el futurismo. Simbolizaba la fe en el progreso que nos traerían las máquinas. La NASA la rescató para su misión Apollo porque transmite una visión épica y optimista. Se utiliza mucho en ciencia ficción.

1929 Times New Roman

Dame una letra y conquistaré el mundo... 10

UN ASUNTO DE CABALLEROS. El director del diario londinense The Times escuchó que el tipógrafo Stanley Morison se burlaba de la calidad de impresión de su periódico. Así que lo retó a mejorarla. Morison creó una tipografía tan universal que incluso Microsoft la adoptó para su procesador de textos.

1954 Helvetica

Dame una letra y conquistaré el mundo... 12

LA LETRA DEL CAPITALISMO. La más usada del mundo. Versátil, clara. Fue creada por el suizo Max Miedinger. Omnipresente en publicidad, logos de corporaciones, cartelería de carreteras y aeropuertos… Por ley, las advertencias sobre los riesgos para la salud en las cajetillas de tabaco se escriben con ella.

1976 Frutiger

Dame una letra y conquistaré el mundo... 13VOLANDO VOY. Fue diseñada por Adrian Frutiger para el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, pero tuvo tanto éxito que se extendió. «Se convirtió en la expresión estilística de los años setenta y ochenta», recordaba Frutiger. Aunque pasó de moda, se sigue utilizando en cartelería.

1984 Chicago

Dame una letra y conquistaré el mundo... 3

LA ERA DIGITAL. La lectura digital no sería lo mismo si los gigantes de Silicon Valley, que en los años 80 no tenían nada de gigantes, no se hubieran lanzado a explorar nuevos estilos que fuesen legibles en la pantalla del ordenador. Apple lanzó Chicago, de la mano de Susan Kare. Fue un hito.

2004 Clearview Hwy

Dame una letra y conquistaré el mundo... 11

EL LENGUAJE DE LAS AUTOPISTAS. Se creó para mejorar la legibilidad de las señales en las carreteras norteamericanas con cualquier meteorología, en especial, al alba y al anochecer. Está diseñada para facilitar la visión a los conductores mayores de 65 años sin aumentar el tamaño de los carteles.

 

Te puede interesar

¿Cuál es el origen de la escritura?