La historia de las armas químicas tiene ya más de dos mil años. Estos son algunos de los hitos de su evolución

Año 256 a. C. Gaseados en un túnel. Los persas acorralan a los romanos en Dura Europos (Siria). Unos y otros practican túneles bajo las murallas. Con una nube tóxica de betún y azufre, los persas envenenan a los romanos emboscados en las galerías.

Año 1346. Peste negra por vía aérea. Durante el sitio de Caffa, en Crimea (Ucrania), los atacantes tártaros son diezmados por una misteriosa plaga. Deciden lanzar los cadáveres por encima de las murallas, propagando la peste negra en la ciudad.

Año 1493. Calabazas cegadoras. En la isla de La Española (Haití y República Dominicana), los indígenas taínos tiran calabazas llenas de ceniza y chile antes de lanzar un ataque. Pero el efecto en el enemigo -asfixia y ceguera- es demasiado fugaz.

Año 1763. Mantas infectadas de viruela. Un general británico, Jeffrey Amherst, sugiere enviar mantas usadas por enfermos de viruela «a las tribus desafectas». No hay pruebas de que los brotes de ese mal en los nativos americanos fueran por una acción de guerra.

Año 1915. Cloro contra los franceses. Alemania abre las espitas de 5000 bombonas llenas de cloro en una línea siete kilómetros en Ypres. La nube de gas causa 15.000 bajas francesas. En la Primera Guerra Mundial, el uso de armas químicas se generaliza.

Año 1924. Gas mostaza en la guerra del Rif. España bombardea con gas mostaza a la población bereber en el norte de Marruecos con el fin de aplacar la revuelta de Abdelkrim. La aviación también lanza bombas de fosgeno, cloro, iperita, fósforo y gasolina.

Año 1925. ¡Basta ya de masacres! Treinta y ocho países firman el Protocolo de Ginebra y se comprometen a no utilizar gases tóxicos. Hoy son 137. Las armas químicas se conjugan mal con la retórica del heroísmo

Año 1943. El napalm se estrena contra Japón. El napalm es una gasolina gelatinosa creada en Harvard y que EE.UU. usa contra Japón en la Segunda Guerra Mundial. Causa tantos muertos como la bomba atómica. EE.UU lo vuelve a usar en la guerra de Vietnam.

Conocer historia armas quimicas napa

Los efectos del napalm

… Y CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

Las técnicas más toscas y primitivas han ido derivando en sofisticados usos y combinaciones de sustancias cada vez más imperceptibles y letales.

Años sesenta. Agente naranja. EE.UU. usa este letal herbicida para deforestar las junglas donde se escondía el Vietcong. Civiles y veteranos de guerra de ambos bandos sufren después cáncer, párkinson y malformaciones en sus hijos.

Años ochenta. Gases apocalípticos. Los gases nerviosos son las armas químicas más mortíferas. Una sola gota de sarín o del agente VX mata en minutos. Sadam Huseín los usa contra los kurdos en 1988: 5000 civiles mueren en un bombardeo.

Año 1992. Cepas de virus erradicados. La OMS declara erradicada la viruela en 1979. Solo EE.UU. y la ex-URSS pueden conservar cepas del virus para eventuales vacunas. En 1992, un desertor soviético revela que se ha seguido investigando su uso.

Año 2001. Bioterror por correo certificado. Tras el 11-S, un funcionario estadounidense envía cartas contaminadas de ántrax a periodistas y figuras públicas. Mata a cinco. ¿El presupuesto de biodefensa en EE.UU.? Más de 4000 millones de dólares.

También te puede interesar estos artículos sobre armas químicas…

Armas químicas: el enemigo invisible más aterrador

Arsenales atómicos… ¿una nueva carrera nuclear?

EE.UU: ensayos secretos con armas biológicas sobre su propia población

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos