El visionario que consiguió reducir los accidentes de tráfico

Hace 150 años nacía el magnate de los neumáticos Harvey Firestone, un visionario en los negocios que también contribuyó a mejorar el estado de las carreteras en Estados Unidos. Por Raquel Peláez

Consiguió reducir los accidentes en carretera creando el primer neumático antideslizante y revolucionó la amortiguación de los vehículos reemplazando los muelles metálicos por caucho. Harvey Firestone, aquel humilde granjero que nació hace 150 años en Ohio (Estados Unidos), ha pasado a la historia por su espíritu emprendedor y su carácter filantrópico. Con solo 22 años fundó su propia empresa, The Firestone Tire and Rubber Co., y un año después ya fabricaba los primeros neumáticos de goma para carruajes. A partir de ahí, todo fue rodado.

Firestone consiguió reducir los accidentes en carretera creando el primer neumático antideslizante

Firestone supo prever que el futuro del transporte pasaría por vehículos de motor con cuatro ruedas y en 1906 acordó con su amigo Henry Ford ser el fabricante de los neumáticos de su famoso Modelo T. ¿El resultado? En 1920, la compañía facturaba ya 115 millones de dólares y, pasados 8 años, daba el salto internacional al abrir su primera fábrica en Brentford (Inglaterra). «Creo que la honestidad es la piedra angular de un negocio», aseguraba Firestone, uno de los grandes empresarios del siglo XX que, además, supo contribuir a la sociedad de su tiempo con iniciativas como el movimiento Good Roads para remediar el mal estado de las carreteras en Estados Unidos.

Te puede interesar

El rey del asfalto del siglo XXI