Muchos son y siguen siendo genios del ajedrez como Garri Kaspárov o Magnus Carlsen. Un juego milenario que ha puesto en el punto de mira la serie ‘Gambito de dama’. C.R. /Fotos: Cordon

• Pasión por el ajedrez: el triunfo de la apertura española

ARTURO POMAR:  el niño prodigio español

«Si hubiera nacido en la URSS, habría sido un serio aspirante al título mundial». Son palabras del Gran Maestro ruso Aleksandr Kótov. Pomar, sin embargo, nació en España y se destapó como niño prodigio del ajedrez en la posguerra. En 1944, con 13 años, hizo tablas con el campeón mundial Alexander Alekhine y a los 15 ganó el campeonato nacional. Sus logros llevaron al régimen de Franco a exhibirlo como muestra de una supuesta inteligencia superior española para este deporte. Su presencia en el NO-DO y en la prensa elevó el interés por el ajedrez a cotas desconocidas en el país.

JUDIT POLGÁR: la mujer que rompió moldes

Tenía 15 años cuando, en 1991, se convirtió en la persona más joven en obtener el título de Gran Maestro. Cinco años después, esta húngara sería la primera mujer y única hasta ahora en alcanzar el top ten de la clasificación ajedrecista mundial. Aprendió a jugar gracias a su padre, que hizo girar la educación de sus tres hijas alrededor del ajedrez e insistió en que participaran en los torneos absolutos y no en los femeninos.

BOBBY FISCHER: un campeón diferente

No fue un niño prodigio, pero desde la adolescencia no se detuvo hasta conquistar, con 29 años, el título mundial. Su victoria ante Boris Spassky, en 1972, en el ‘duelo del siglo’, rompió el dominio de la URSS, que había producido todos los campeones y subcampeones desde 1948. Fue el final de su carrera. En 1975 perdió, por incomparecencia, frente a Anatoli Kárpov. No volvió a jugar hasta 1992, en la reedición de su duelo con Spassky, disputado en la antigua Yugoslavia. Se llevó cuatro millones de dólares, pero violó la resolución de embargo de la ONU y jamás regresó a los Estados Unidos.

DEEP BLUE: el poder de los bits

Este superordenador creado por IBM para jugar al ajedrez fue la primera máquina que venció a un campeón del mundo en ejercicio, Garri Kaspárov. Ocurrió el 10 de febrero de 1996, imponiendo un ritmo de juego lento que desesperó al genio ruso. Kaspárov, sin embargo, ganó las tres siguientes partidas y empató otras dos, dejando el marcador en un comprometido 4-2 a su favor. Un año después, una nueva versión mejorada, Deeper Blue, lo retó de nuevo a seis partidas para convertirse (3½2½) en la primera computadora en derrotar a un campeón vigente.

 GARRI KASPÁROV: ajedrez y activismo

Dominó el ajedrez durante dos décadas, desde que se proclamó campeón del mundo en 1985 hasta que anunció su retirada en 2005, tras vencer por novena vez en el torneo de Linares. A diferencia de otros ajedrecistas, Kaspárov se reinventó más allá del tablero. Político, activista y escritor, fue encarcelado por Vladímir Putin y rechazaba la comida en la cárcel por temor a ser envenenado, como ha sucedido con otros opositores del presidente ruso.

MAGNUS CARLSEN: las partidas rápidas

Magnus Carlsen (Tonsberg, Noruega, 30 años), una presencia habitual en las partidas rápidas que se juegan como si fuera un videojuego y donde cuentan más los reflejos que el análisis. Muchos jugadores de la generación de las pantallas no han jugado nunca en un tablero real, de tres dimensiones; solo en el móvil o el ordenador. Hay una pléyade de analistas que comentan partidas en YouTube y Twitch, el canal de los gamers. Las televisiones ya compiten por las retransmisiones de los grandes eventos.

LANCE HENDERSON: la nueva edad de oro

Se llama Lance Henderson de la Fuente, es hijo de un norteamericano y una española. Lance Henderson empezó a jugar al ajedrez a los nueve años; a los 16 se convirtió en el Gran Maestro de ajedrez más joven de la historia de España.

Estamos ante una nueva edad de oro del ajedrez. La exitosa serie ‘Gambito de Dama’ ha recuperado la afición por este histórico campo de batalla en miniatura. Aunque Internet es el rey con las partidas online, la venta de tableros aumenta motivado por las cuarentenas y la serie protagonizada por Anya Taylor‑Joy.

Te puede interesar

Las mujeres y el ajedrez

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos