Se acaba de abrir en Arabia Saudí el centro más moderno, más grande y más caro del mundo dedicado a estos animales. Por Fátima Uribarri / Fotos: GTRES

El hospital del grupo veterinario Salma, recién inaugurado en la región de Casim, en Arabia Saudí, es el centro sanitario exclusivo para camellos (y dromedarios) más grande del mundo, el más moderno y el más caro. ocupa 70.000 metros cuadrados y ha costado más de 72 millones de dólares. En Catar funciona un centro similar desde 2015 y en Dubái otro desde 2017, pero son más pequeños y fueron menos costosos.

Los quirófanos e instalaciones del nuevo centro son los más punteros y están diseñados específicamente para tratar a estos animales tan importantes en la región.

La mayoría de sus pacientes son camellos de carreras, muy apreciados ahora. Cuestan unos 50.000 euros, pero por un campeón se pagan entre 5 y 10 millones de euros. La pasión por estos animales es comprensible: desde hace miles de años se ha aprovechado su carne, leche, orina (para curar llagas y articulaciones), pelo (para adornos y alfombras) y piel (para odres y tiendas).

Un camello de carreras puede llegar a costar 10 millones de euros

El camello ha sido medio de transporte y moneda de pago durante siglos. Ahora es el rey de las carreras, el equivalente a los purasangres que corren en el hipódromo de Ascot. Solo el cuidado y entrenamiento de un camello de carreras puede costar unos 1000 euros diarios.

Botox en los labios para gustar

Hospitales de lujo para camellos 1

El hospital para camellos de Arabia Saudí puede tratar a 30 pacientes a la vez. Trabajan allí veterinarios procedentes de varios países y, además de hospital, es un exclusivo centro de investigación.

→ Cría camellar

En la Península Arábiga viven unos 1,6 millones de camellos. La mayoría son de carreras, pero también los crían como productores de leche y para otras labores. Hay tres hospitales para ellos. en Catar (2015) Dubái (2017) y el nuevo de Arabia Saudí.

→ Para ser el más guapo

En Riad se celebra el Festival del Rey Abdulaziz, un macroconcurso de belleza de camellos. Participan hasta 26.000 animales. A algunos les inyectan bótox en los labios para embellecerlos.

→ Ganan los más delgados

Los camellos de carreras más preciados son los más esbeltos. Ahora, en las carreras, los montan jinetes que son robo

Te puede interesar

La última extravagancia china: un museo para caballos

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos