En su último libro, Jared Diamond: uno de los intelectuales más respetados de Estados Unidos,  aplica a los países en crisis los 12 pasos que utiliza la psicoterapia para la resolución de los conflictos personales. Aquí van algunos de ellos. Por Ixone Díaz Landaluce

Lecciones del pasado, según Jared Diamond

PASO 1

Lo primero, cuando se trata de una crisis, es aceptarlo. En el caso de las naciones tiene que ser por «consenso nacional».

PASO 2

Asume tu responsabilidad en la situación.

PASO 3

Identifica el problema y aíslalo. «No es posible ni deseable que los individuos o las naciones cambien por completo y que desechen absolutamente sus identidades anteriores. El desafío es descubrir qué partes de su identidad funcionan bien y no necesitan cambiarse, y qué partes ya no funcionan y precisan ser modificadas», dice Diamond.

PASOS 4 Y 5

Luego, conviene buscar ayuda y fijarse en otros como modelo, igual que mirarías de reojo al matrimonio equilibrado de tus amigos si el tuyo estuviera haciendo aguas. «Las naciones en crisis pueden tomar prestadas y adaptar soluciones ya diseñadas por otras naciones», propone.

PASOS DEL 6 AL 12

La lista sigue e incluye factores como la paciencia, la flexibilidad, la autoevaluación honesta, la experiencia o los valores fundamentales, aunque Diamond hace especial hincapié en la llamada «fortaleza del ego». En el caso de las personas, consiste en «tener un sentido de ti mismo, un propósito y aceptarte por lo que eres, como una persona orgullosa e independiente que no depende de otras personas para su aprobación o para su supervivencia». Y en el caso de las naciones se traduce en un concepto tan complejo (y a veces controvertido) como la «identidad nacional».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos