Los psicólogos afirman que la resiliencia frente a una amenaza como la pandemia del coronavirus se puede ejercitar, porque no es un rasgo de la personalidad, sino un conjunto de habilidades susceptibles de mejora. Así se entrena. Por Carlos Manuel Sánchez/Fotos: Getty Images

• Frente a la pandemia… resiliencia: la fuerza del grupo

‘Racione’ la preocupación

Consejos para hacerse resistente 2

Preocuparse es normal. Pero hay que dosificar la angustia. Practique este ejercicio: dedique solo 15 minutos al día a ponerse en lo peor (nunca por la noche y en la cama). Plantéeselo como una tarea. Así le será más fácil desconectar.

No se ‘infoxique’

Consejos para hacerse resistente 6

Como dice el campeón de ajedrez Garri Kaspárov: «Mire hacia atrás y aprenda; mire hacia adelante y planifique». Estar pendiente minuto a minuto del devenir de los acontecimientos nos hunde. Una cosa es informarse, otra ‘infoxicarse’.

Pequeñas tensiones

Consejos para hacerse resistente 9

Podemos afinar la resiliencia estando atentos a cómo reaccionamos en los pequeños momentos de tensión de cada día, por ejemplo, en la cola del supermercado. De este modo, en una situación límite, reaccionaremos mejor.

Medite

Consejos para hacerse resistente 7

Un estudio de la Universidad de Harvard señala que la gente pasa el 47 por ciento de su tiempo pensando en otra cosa diferente a la que está haciendo en ese momento. La meditación ayuda a mejorar la atención.

Improvise

Consejos para hacerse resistente 5

Cuando la realidad cambia, no queda otra que adaptarse. Aproveche que el cerebro tiene una gran neuroplasticidad durante toda la vida. Escuchar música, aprender un nuevo idioma, escribir a mano… mantienen la ‘flexibilidad’ cerebral.

Muévase

Consejos para hacerse resistente 3

El ejercicio no solo activa los músculos, también repara los circuitos neuronales dañados por el estrés. Aprenda a respirar con la barriga… ¡y póngase recto! Las personas que pasan por un periodo de angustia caminan con los hombros caídos y eso dificulta una buena respiración

Reevalúe

Consejos para hacerse resistente 8

Somos como somos, y también como nos ven los demás. Por ello, debemos reevaluar nuestro papel de narradores de nuestra propia vida. Replantee la manera en la que cuenta sus problemas. Así también irá cambiando la visión que tiene sobre sí mismo. El sentido del humor ayuda.

Busque inspiración

Consejos para hacerse resistente 4

Las personas a las que admira son el espejo en que mirarse. Cuide de sus amigos. Sea compasivo con los demás e indulgente consigo mismo. Ayudar ayuda.

Te puede interesar

Boris Cyrulnik, neurólogo y psiquiatra: “Después de una catástrofe, siempre hay una revolución”

Coronavirus, un nuevo reto para psicólogos y psiquiatras

Luis Rojas Marcos y el coronavirus: “El estrés traumático va a ser masivo”

¿Estamos diseñados para ser optimistas?