A mediados de los años 80 del siglo pasado, psicólogos, biólogos, genetistas y etnólogos comenzaron a indagar sobre el vínculo que se establece entre los hermanos: qué influencia ejercen entre sí, dónde están las raíces de esa peculiar relación de amor y odio, cómo pueden dos niños educados bajo las mismas normas ser tan diferentes o qué une y separa a los hermanos de distintos padres.

• El poder del hijo del medio

Los investigadores del complejo mundo de los hermanos, como Kasten y Frick, ya apuntaron que entre hermanos, la posición importa Los investigadores del complejo mundo de los hermanos.  Estimaban que es imposible generalizar acerca de las relaciones que se establecen entre hermanos, «sólo apuntar algunas tendencias».

Éstas son las que están dispuestos a admitir:

  • En tres de cada cuatro parejas  de gemelos hay uno que domina al otro, y normalmente es el mayor.
  • Dejar pasar tres años entre el primer y el segundo hijo facilita la vida familiar: son lo bastante próximos como para interesarse uno por el otro, pero suficientemente distanciados como para no disparar su rivalidad.
  • Los hijos únicos no suelen ser egoístas ni desagradables. Si desde pequeños tienen contacto con otros niños, son tan sociables y comunicativos como el resto.
  • Los hermanos mayores, sobre todo las chicas, aprenden lo que es la responsabilidad a edades más tempranas. Son un modelo para sus hermanos y eso tiene dos caras contrapuestas: por un lado, suele conducir a una autoestima relativamente estable, pero, en ocasiones, también a un perfeccionismo exagerado.
  • Los de enmedio suelen ser flexibles y diplomáticos porque desde pequeños están obligados a entenderse con los que están por encima y por debajo.
  • Los hermanos pequeños no suelen tener demasiada confianza en sí mismos porque los padres y los hermanos mayores se pasan la vida recordándoles cuáles son los límites, qué pueden hacer y qué no.

Te puede interesar

¿Cómo educamos a nuestros hijos?

Lo mejor de XLSemanal

'Con la tecnología es mejor ser paranoico'

'Con la tecnología es mejor ser paranoico'

Sabotear una central nuclear, alterar el suministro de agua o eléctrico, provocar un vertido tóxico... ¿Estamos preparados para un ciberataque terrorista? El coronel Luis Fernando Hernández, alto responsable de la…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos