Puedes volar escayolado, pero no con tu botella de oxígeno. Ni con tu máquina de diálisis, se quejan los pacientes renales. Por Fátima Uribarri / Fotos: Getty Images

No es equipaje. Es una cicladora, la máquina indispensable para la diálisis peritoneal. Parece equipaje porque va en una maleta. Eso confunde al personal de cabina, que a veces obliga a bajarse del avión a los pacientes renales que quieren viajar con su cicladora. No se puede facturar.

A Rafael Gutiérrez, paciente renal, no le permitieron viajar con su cicladora. Ha pleiteado. Y perdido

Las compañías aducen motivos de seguridad; tampoco lo quieren sus usuarios, porque es instrumental médico delicado. Cuentan desde la asociación ALCER que a Rafael Gutiérrez lo obligaron a bajarse del avión y arruinaron sus vacaciones. Pleiteó. Y perdió porque no pudo demostrar que la compañía aérea le había garantizado por teléfono que podría viajar con su cicladora. Los pacientes renales se están movilizando.

En España, Iberia asegura que se puede viajar con necesidades especiales «siempre que se informe con antelación». Pero hay muchas circunstancias médicas con las que es difícil (o imposible) viajar en avión regular.

Cuando no te dejan viajar con tu equipaje 2

Las cicladoras, máquinas con las que se realiza la diálisis peritoneal y que van en maletas mayores que un ‘trolley’ y pesan 20 kilos, no se pueden facturar

Vuelos difíciles o imposibles

Con Botella de oxígeno

Cuando no te dejan viajar con tu equipaje 3

«Los clientes pueden volar con un concentrador de aire, pero no con su botella de oxígeno, porque se considera mercancía peligrosa. Iberia provee el oxígeno previa autorización del servicio médico, y se ocupa de su gestión para garantizar la seguridad en el vuelo», dicen desde el servicio médico.

En camilla o intubado

Cuando no te dejan viajar con tu equipaje 1

No se puede volar en camilla con Iberia: antes se podía. Tampoco se permiten viajeros intubados «porque obligaría a llevar al cliente sedado, en camilla y acompañado de personal sanitario». En Alitalia, sin embargo, sí se puede: en determinadas circunstancias y avisando con antelación.

Con perros de asistencia

Cuando no te dejan viajar con tu equipaje 4

Los perros guía tienen garantizado el acceso en cabina. En Iberia hay unos requisitos para los perros de asistencia, de terapia y de apoyo emocional en los que el peso es determinante: los que superen los 20 kilos irán en bodega. Air France es más permisiva con los perros.

Te puede interesar

Los riesgos de volar: ¿te sientes bien a 10.000 metros?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos