El diez por ciento de los seres humanos son zurdos, y no lo tienen fácil en un mundo en el que todo va hacia la derecha. Cinco preguntas clave sobre la zurdera

¿Por qué se ha considerado nefasto se zurdo?

Según numerosos autores la Visión del Juicio (Mateo 25: 31-34, 41, 46) ha sido la principal responsable. Allí se afirma que en el día del Juicio Final el Hijo del hombre dirá a los que estén sentados a su izquierda: «¡Apartaos de mí, malditos!».

¿Qué ventajas tienen?

Tienen el cuerpo calloso -la unión entre los hemisferios cerebrales- más desarrollado, lo que les da más velocidad en la conexión cerebral y una mejor memoria visual.

¿Padecen más enfermedades?

Según las estadísticas viven menos años, pero las cifras pueden deberse a que hay más varones zurdos que mujeres, y el índice de mortalidad de ellos es más elevado. No hay ninguna base científica en relación con estos datos.

¿Existen animales zurdos?

Sí. Sus posibilidades de serlo son el 50 por ciento. Además, en algunas especies, como los osos polares, no hay diestros.

¿Por qué la ropa de ambos sexos se abrocha en lados distintos?

Una antigua creencia rabínica decía que Adán fue andrógino: varón por el lado derecho y mujer por el izquierdo. De ahí que en la Edad Media se creyera que el lado izquierdo del cuerpo es femenino y el derecho masculino. Y por eso que cada uno se abroche los botones en distinto lado.

Te puede interesar

¿Hay algo de siniestro en ser zurdo?