El llamado ‘overparenting’ o sobreprotección ha dado lugar a todo un vocabulario que especifica las diferentes clases de paternidad actual. En el otro lado, los tipos de niños, entendidos como los problemas derivados de ese exceso de control.

Tipos de padre

1. Helicópteros. Sobrevuelan las vidas de sus hijos advirtiéndolos de cualquier peligro, evitando que cometan errores y boicoteando su capacidad para tomar decisiones.

2. ‘Bulldozers’. Allanan de tal modo el camino de sus hijos que estos no encuentran obstáculos, pero los hacen incapaces de alcanzar la madurez afectiva e intelectual.

3. Tigres. Padres muy estrictos que tienen altas expectativas para sus hijos y sobre los que ejercen un enorme control psicológico.

4. Faros. Se interesan por lo que hacen sus hijos sin interferir en sus decisiones y dejándoles que se equivoquen. Les sirven de guía, pero no les marcan el rumbo.

Tipos de hijo

1. Tazas de té. Niños muy frágiles cuya determinación se rompe a las primeras de cambio. Son víctimas fáciles del acoso escolar.

2. Tostadas. Están tan cargados de actividades y tienen una jornada tan estructurada que corren el peligro de quemarse.

3. Tortugas. Un caparazón los protege de los sinsabores y frustraciones de la vida real. Su capacidad para aguantar la frustración o el aburrimiento es mínima.

4. Tiranos. Son niños tan acostumbrados a crecer en una atmósfera de privilegio que se creen con derecho a todo. Sus padres y sus compañeros están ahí para servirlos, lo que los convierte en acosadores potenciales.

Te puede interesar

Philippa Perry: «Los padres no soportan ver tristes a sus hijos porque les recuerda su propia infelicidad»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos