Neoyorquino del 58. Trabajó en IBM antes de ser emprendedor. Dirige el Centro para Emprendedores del MIT de Massachusetts. Bill Aulet acaba de presentar en Madrid MIDE, una plataforma colaborativa dirigida al impulso de la innovación. Por Daniel Méndez 

XL. Pongamos que soy un emprendedor español, ¿tiene buenas noticias?

Bill Aulet. Sí, que hay emprendedores de éxito dispuestos a apoyar a la siguiente generación. La aceptación social y el apoyo al emprendedor han crecido mucho en España en poco tiempo.

XL. ¿Entendemos mejor el concepto?

B.A. Sin duda. Ayer estuve con un antiguo alumno. Su madre le solía decir que para qué se iba al MIT si no iba a trabajar en una gran compañía; ahora, ella entiende y acepta el concepto de emprendedor.

XL. Cómo somos los españoles?

B.A. Bueno, Spain is different y quiere seguir siéndolo. Yo espero que España se convierta en un sitio muy emprendedor, pero con su personalidad.

XL. ¿Cómo es esa personalidad?

B.A. La gente no se toma muy en serio a sí misma, no sois materialistas. Ese carácter debe mantenerse. Madrid no debe ser como Múnich, Londres o Nueva York.

XL. Habla de las cuatro haches del emprendedor (en inglés: ‘cabeza’, ‘corazón’, ‘manos’ y ‘hogar’).

B.A. Primero, es algo que debes desear con el corazón, porque nadarás a contracorriente. Además, hay que hacerlo con cabeza y ponerlo en práctica con las manos. Y el hogar porque construir una comunidad con otros emprendedores es fundamental. Te dan apoyo emocional, conocimiento, conexiones…

XL. ¿Qué riesgos ve al emprendimiento en España?

B.A. Un riesgo es que cuanto mejor van las cosas, más opciones hay de que un sitio se quiera separar.

XL. ¿Está pensando en Cataluña?

B.A. Sí. Pero tampoco he venido aquí a dar lecciones. ¡En Estados Unidos elegimos a Trump!

XL. ¿Establece un paralelismo entre el procés y la elección de Trump?

B.A. Hay un punto en común: cuanto más éxito tienes, más problemas surgen. Pero el emprendimiento debe atraer a la gente, tiene que ser inclusivo, no exclusivo. Queremos que los beneficios no se centren en determinada clase de personas, sino que se extiendan a todas.

«Hay que colaborar para tener éxito, pero cuando lo alcanzamos queremos separarnos»

XL. ¿Cómo?

B.A. ¡Hagamos sitio a todos! Para innovar hace falta añadir nuevos puntos de vista, no restarlos. Piensa en Estados Unidos: históricamente hemos sido muy inclusivos con la inmigración. Ahora que tenemos éxito construimos muros.

XL. El éxito divide…

B.A. Hace falta colaboración para tener éxito, pero en cuanto lo tenemos empezamos a querer separarnos. ¡Piensa en los Beatles! Cuando les iba bien se separaron, pero Lennon y McCartney no eran lo mismo separados que juntos.

XL. Trabajando en IBM, vivió la llegada del PC. ¿Cuál es la siguiente revolución tecnológica?

B.A. Los datos. En IBM lo importante era el hardware, después fue el software, y lo siguiente serán los datos: en 2017 acumulamos más datos que en toda la Historia, y en 2018 batiremos ese récord.

XL. ¿Nuestros datos personales?

B.A. Cada vez que entramos en Internet -con teléfonos, ordenadores, coches inteligentes…- dejamos una especie de polvo digital que alguien recoge. Darle un sentido a este polvo es la clave del futuro. Será como el petróleo.

XL. ¿Deberíamos preocuparnos?

B.A. ¡Mucho! Deberíamos estar muy preocupados y muy atentos, pero ya no podemos hacer que el genio vuelva a la botella. No vas a dejar de usar tu teléfono ni tu ordenador ni tu tableta… Tenemos que encontrar métodos racionales para contener toda esa exposición. Además, queremos los beneficios de los datos, pero no lo negativo.

XL. ¿Cómo se logra?

B.A. Hay que reflexionar y discutir mucho. Pensar en la tecnología, en las políticas gubernamentales, en la legislación…
Es un asunto trascendental.

Pregunta a bocajarro

Dice que no nos fijemos en Mark Zuckerberg…

Sí, no es el mejor modelo de emprendedor. Tiene una idea y la ejecuta muy bien, pero hoy el modelo sería Jeff Bezos, que ha construido Amazon, la compañía hoy dominante, con una aproximación metódica y adulta.

La plataforma colaborativa MIDE está impulsada por Calidad Pascual, Ferrovial, IBM, UPM, Comunidad de Madrid, Tetuán Valley, Unlimitek y Alcorcón ecity

También te puede interesar…

MIT: la fábrica de ideas

Emprendedores: el clan de los unicornios

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos