El coronavirus no solo ha alterado nuestra vida social y nuestra salud. También ha acelerado el desarrollo en innovación y tecnología sobre todo en los sectores más afectados por la pandemia. Estos son algunos de los avances que permanecerán. Por: C.M.S. / Foto: Adobe Stock

La pulsera espía

Relojes inteligentes y pulseras de actividad recolectan 250.000 datos diarios del usuario. Fitbit y otras empresas trabajan para detectar cambios sutiles en la respiración, la frecuencia cardiaca, el patrón de sueño y la temperatura que alerten de posibles positivos antes de que den más síntomas.

¡No se toca nada!

Que bares y restaurantes estén cambiando las antihigiénicas cartas y menús por códigos QR impresos en las mesas y escaneables con el móvil solo es la punta del iceberg de la irrupción avasalladora de la tecnología contactless. Cerraduras, iluminación, dispensadores…

Adiós a los botones

Si le da asquillo pulsar el botón de semáforos y ascensores, no es el único. Una víctima colateral de la pandemia será el botón, que lleva cinco mil años entre nosotros. Sobrevivirá en nuestras prendas de vestir, pero no como sistema de encendido y apagado.

Gigantes al servicio de todos

Las corporaciones tecnológicas no podrán seguir en ‘el lado oscuro’. Los gobiernos quieren que colaboren más, no solo a la hora de pagar impuestos, sino asumiendo el papel de un servicio público. Google y Apple han mostrado su predisposición en la aplicación de rastreo más usada en Europa.

La consagración del dron

Los satélites de posicionamiento han sido determinantes en el éxito de China en frenar la pandemia. No solo en el rastreo de los contactos de los contagiados, sino en el reparto de alimentos y medicinas mediante drones, que han desinfectado y vigilado zonas confinadas.

El robot ultravioleta

Otro aliado de los países asiáticos han sido los robots. Han preparado y servido comidas en hospitales y restaurantes, han dispensado gel hidroalcohólico… Se los ha provisto de termómetros conectados a la nube y de emisores de radiación ultravioleta para esterilizar espacios cerrados.

Te puede interesar

Cámaras termográficas contra el coronavirus

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos