Tal y como explican en la Academia Española de Dermatología y Venereología, a la hora de hacer deporte al aire libre, como el runnig, se nos da fatal pensar a largo plazo.

La dermatóloga Rosa Taberner lo cuenta: «Los riesgos a largo plazo derivados de la fotoexposición crónica que comportan deportes como el tenis o el running no están en la mente de la mayoría y por ello no todo el mundo se protege de manera adecuada». Es decir, no quemarse no significa estar protegidos frente a un aumento del riesgo de cáncer de piel o la aparición prematura de signos de envejecimiento, por lo cual, con o sin riesgo de acabar como un camarón, ¡protección, protección y protección!

Los fotoprotectores minerales no son adecuados cuando se va a sudar porque taponan la piel

Para saber cuáles son las precauciones que tomar para que la piel no sufra cuando se quema zapatilla, hablamos con el doctor Vicente Rocamora, que, además de miembro de la Academia Española de Dermatología y dermatólogo del hospital de Manacor, es runner.

  • Es preferible llevar camisetas específicas para practicar deporte. En caso de usar una cualquiera, recomienda aplicar fotoprotector por debajo y usar vaselina o crema protectora en las zonas de roce como pezones, axilas o ingles.
  • Los fotoprotectores minerales (los de tipo escudo que rebotan la luz) no son adecuados cuando se va a sudar. «Taponan la piel y no permiten una transpiración adecuada. Es recomendable usar protectores específicos para deporte, que además son más resistentes al sudor».
  • Siempre es importante llevar gorra, bandana o turbante, pero la primera es imprescindible en caso de no tener pelo… o que este sea escaso.
  • Punto de atención prioritario y muy olvidado: orejas y nuca. El doctor Rocamora explica: «Los carcinomas escamosos en orejas y labios tienen mayor riesgo de metástasis y son tumores más agresivos».
  • Si el deporte conlleva ducharse dos o tres veces al día, mejor que sea con la mano en vez de con esponja. Como cuenta Rocamora, «esta se lleva consigo parte de la capa córnea». Además, recomienda usar jabones neutros, no agresivos, y ponerse después crema hidratante.

Te puede interesar

¿Deporte? Sí. ¿Guapa? ¡También!

¿Deporte? Sí. ¿Guapa? ¡También!

Ya sea en el 'gym' o quemando zapatilla, hacer deporte no es incompatible con un toque de coquetería. Pero, ojo, no todo vale. Descubre aciertos y errores para presumir de…