Madrid, 1995. Soy la ganadora de ‘MasterChef 6’ y en breve voy a trabajar con Samantha Vallejo-Nágera. A partir de octubre estudiaré en el Basque Culinary Center. mi gran sueño. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. La veo feliz.

Marta Verona. Lo estoy. Ahora soy una persona autónoma que se va a dedicar a su oficio: la cocina. Me veo preparada, aunque me ha entrado vértigo. Y eso que hago roscones, bizcochos, magdalenas, tartas… desde los 10 años.

XL. Quiere abrir un negocio con Ketty, su rival en la final de MasterChef. ¿No se matarán dos gallos en el mismo corral?

M.V. No porque nos complementaríamos muy bien: yo mandaría en la partida de dulces y ella, en la de salados.

XL. Con todo lo que ha aprendido, ¿solo hará postres?

M.V. En realidad quiero hacer cocina saludable, reinventar recetas.

XL. ¿Por qué se presentó a MasterChef?

M.V. Para estudiar en el Basque Culinary Center, un centro privado al que no hubiera podido acudir de otra manera. Al ver que no tienes posibilidades, cualquier idea disparatada es válida.

XL. Pero usted ya estuvo en ese centro.

M.V. A los 18 años, 3 meses, pero lo dejé porque era un esfuerzo muy grande que no podía permitirme. Regresé a Madrid y me puse a estudiar Nutrición.

Marta ganadora Master Chef

XL. Dice que lo pasó mal en el concurso…

M.V. Fatal, por los nervios, ha sido una experiencia agridulce. Ahora disfruto desde casa lo que no disfruté allí.

XL. Ha sido la edición más lacrimógena…

M.V. Es verdad, llorábamos todos los días. Te lleva a tu lado más vulnerable y a sentir emociones extremas.

XL. Sigue viviendo con sus padres.

M.V. Sí, entre semana vivo con mi madre y su marido; y los fines de semana, con mi padre. Están separados y tengo cuarto en los dos sitios. Pero me ha costado volver tras estar 3 meses y medio aislada sin móvil ni Internet.

XL. ¿Es hija única?

M.V. Tengo un hermano mayor, ciclista, que se fue a los 16 años al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Desde los 14 soy la reina de las dos casas.

XL. La reina y, a partir de ahora, la cocinera…

M.V. En casa de mi madre cocinábamos las dos, dependiendo de si ella llegaba antes de trabajar que yo de la universidad. Después de ganar MasterChef cocino para todos con una presión añadida.

XL. Además del curso de cocina, ha ganado cien mil euros. ¿Qué es lo primero que se ha comprado?

M.V. Todavía nada, porque no sé cuándo me los van a dar: me los están guardando [se ríe]. Creo que los reservaré para poner mi negocio.

Desayuno: muy saludable

Desayuno Marta Master Chef

 

«Una tostada de pan de cereales de masa madre, con tomate troceadito y aceite de oliva virgen extra. Un zumo de naranja y un poco de fruta».