Madrileña del 70. Soy actriz, cantante, bailarina, compositora, dramaturga, coreógrafa… y responsable del Festival Internacional Nu-Cabaret, que se celebra hasta el 6 de abril en Madrid. Por Virginia Drake / Vídeo y foto: Javier Ocaña

XLSemanal. ¿Qué es NU-CA Fest?

Roma Calderón. Es el primer festival internacional del mundo que acoge espectáculos de nu-cabaret. un cabaret de autor, muy actual y arriesgado, que este año se celebra en cuatro espacios: Museo ABC, Teatro Fernán Gómez, Teatro Carlos III de El Escorial y en la Casa de México.

XL. ¿Un cabaret del siglo XXI que nada recuerda al que inmortalizó Liza Minnelli?

R.C. Bueno, no rompemos con todo, hacemos convivir el cabaret clásico con las nuevas tecnologías.

XL. Y participan más mujeres que hombres.

R.C. El año pasado, el 90 por ciento de las propuestas fueron femeninas, pero este año estamos casi en un 50 y 50. Ya luego, entre los espectadores, sí hay mayoría de hombres.

XL. Su propuesta personal se aleja de la decadencia al uso.

R.C. Sí, mis espectáculos son más elegantes, pero a la vez transgresores, canallas, hirientes, muy críticos… Yo hago un cabaret muy cool, aunque soy una bruja y rompo estereotipos.

XL. El cabaret le exige mantenerse joven?

R.C. Cumplir años da miedo, pero reivindico la madurez y la experiencia como un valor. Lo que me asusta es no saber adaptarme de forma elegante al paso del tiempo.

roma calderon

XL. Apasionata, su nueva propuesta, es un alegato al amor.

R.C. Sí, pero amor a la vida vivida con pasión: ¡autobiográfica total! Lo digo siempre: para mí, la vida es una fiesta y yo conozco al portero [ríe]. La vida es un milagro y, si fuéramos conscientes de ello, viviríamos en absoluta felicidad y no 80 o 90 años agobiados.

XL. Dígame, los hombres se asarán cuando se sienta sobre sus rodillas…

R.C. ¡Me temen mucho! [ríe]. Les puede el sentido del ridículo y algunos tiemblan.

XL. ¿Y cómo los tranquiliza?

R.C. Les digo que soy muy respetuosa, que solo vamos a jugar y que lo que no vivan se lo habrán perdido.

XL. ¿Los políticos van a verla?

R.C. ¡Sí! Y, si puedo, me siento en las piernas de los alcaldes, ¡jajaja! Y les pongo en un aprieto, porque suelen estar rodeados de votantes, y no saben qué hacer con un pibón en bragas, sobre sus piernas, tocando el ukelele.

XL. Vamos, que su espectáculo no es para ver en familia.

R.C. ¡No, no!, para nada va dirigido a un público infantil; pero, curiosamente, los niños que han venido no se asustan de lo que oyen, son los padres los que se asustan de lo que están escuchando sus hijos.

Desayuno: miel en los labios

Desayuno Roma Calderon

 

«Dos cafés muy cargados, con un poco de leche vegetal y una cucharadita de miel. Y dos rebanadas de pan integral, tostadas, con mantequilla y mermelada».

 

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos