Madrid, 1950. En mi nuevo disco, ‘Más cerca’, canto Serrat, Jacques Brel, Lennon & McCartney… para ilustrar una gira muy especial con la que busco que me conozcan algo mejor. Por Virginia Drake / Foto y vídeo Javier Ocaña

XLSemanal. Más de 40 años sobre los escenarios, ¿qué no sabemos de usted?

Paloma San Basilio. Con el disco y la gira quiero contar lo que soy ahora y que veáis cuál es el resultado de esa niña que, a los 19 años, se metió sin red en un mundo que desconocía.

XL. ¿Sufrió algún tipo de acoso entonces?

P.S.B. No, quizá por mi forma de dejar claras las cosas, nunca he debido decirle a nadie «quita tus manos de encima». Insinuaciones sí, pero nunca burdas. Además, no entiendo la erótica del poder, y los poderosos no me atraen.

XL. Hizo un musical con Plácido Domingo, ¿le sorprende lo que está viviendo?

P.S.B. Cuesta entenderlo cuando tú has tenido una relación impecable con él; pero no se me pasa por la cabeza negar la experiencia que hayan tenido otras mujeres, que es tan válida como la mía.

XL. ¿Estamos ante el fin del machismo?

P.S.B. Creo que seguimos viviendo en un mundo muy machista y que muchas veces las mujeres del mundo del espectáculo siguen los patrones machistas. Habría que analizar si esto es una conquista o una regresión.

Paloma San Basilio: "Los años están a tu favor si sabes usarlos. Empiezas a ser mayor al perder la ilusión"

XL. ¿Debería dejar de ser Don Juan Tenorio un mito español?

P.S.B. Totalmente, debería dejar de representarse. Literariamente puede tener valor, pero representa una violencia de género y un maltrato descarado.

XL. Acaba de cumplir 70. ¿Impresiona?

P.S.B. No, los años están a tu favor si sabes usarlos. Además, empiezas a ser mayor cuando no tienes ganas de vivir y pierdes la ilusión. Me siento una mujer de su tiempo con un equipaje de decepciones, éxitos y vivencias como el de otras mujeres. Y eso es lo que cuento en primera persona en este espectáculo.

XL. Que se fragua a partir de un monólogo al que le pone música.

P.S.B. Sí. Hago parodias de mí misma, hablo mucho, también con el público, al que hago participar en esta especie de confesión de mi vida en voz alta.

XL. Ha vivido en más de 30 casas distintas, ahora en Los Ángeles, con su hija y sus nietos, y en El Puerto de Santa María, con su hermana mayor.

P.S.B. Paso mucho tiempo con mi hermana porque debo cuidarla, pero disfruto lo mismo en Estados Unidos que en España.

XL. Dos países políticamente distintos.

P.S.B. Sí. Trump es un personaje de pesadilla; alucino si vuelve a salir. Y en España nos merecemos que no nos mientan, que no nos digan una cosa y tras las elecciones otra. Vivimos una gran trampa, una gran manipulación y ya no somos dueños de casi nada.

Desayuno: amo ese momento

Paloma San Basilio

 

«Tomo un zumo de naranja y un café con muchísima leche, azúcar moreno y semillas de lino. Y una tostada con mantequilla y mermelada de naranja.

 

Te puede interesar

Pilar Jurado: “Conmigo, Plácido Domingo ha sido absolutamente cuidadoso, cariñoso y muy caballeroso”

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos