Murciano, de 1975. Cantante y compositor de Maldita Nerea y activista educativo. El 14 de febrero, en el Wizink Center, empiezo la gira de ‘Un planeta llamado Nosotros’. Luego, París, Londres, Dublín, México… Por Virginia Drake / Vídeo y foto: Javier Ocaña 

XLSemanal. Estudió Logopedia en la Universidad de Salamanca, ¿qué pone por delante en su vocación?

Jorge Ruiz. Música y educación van ligadas. No estoy en un aula dando clases, pero mi gran aula es mi audiencia, como maestro y alumno.

XL. Seguro que sus fans no acuden a sus conciertos para hacer terapia educativa.

J.R. Está claro, pero yo aprovecho la música para hablar de amor propio y del inconformismo patológico que busca la felicidad fuera de uno mismo. Algo les llegará: el que está escucha.

XL. Dice que todos tenemos talento; reconozca que algunos, muy poquito.

J.R. Yo hablo de talento potencial. El cerebro humano es creativo por naturaleza y no conozco a nadie que no cree ideas; otra cosa es que esa idea, buena o mala, se llegue a plasmar.

XL. ¿Sus hijos (3, 8 y 13 años) van a la escuela pública?

J.R. No; van a un Montessori puro, un modelo educativo que nos gustó. La educación pública está muy marcada por el sistema funcionarial; parece que, al obtener la plaza, los educadores han llegado a la meta, y es todo lo contrario.

XL. Profesores desmotivados, alumnos atrapados en un sistema castrante… Menudo panorama nos pinta.

J.R. Más que castrante, diría inhibidor del talento, que es tu mayor referencia para la felicidad. Las escuelas no matan la creatividad, pero la tapan.

Jorge Ruiz "Los padres no son dueños de sus hijos, pero sí responsables de su formación"

XL. En su Comunidad se ha puesto en marcha el pin parental, ¿qué me dice?

J.R. Los padres no son dueños de sus hijos, pero sí responsables de su formación, como los educadores. El pin parental es solo una herramienta política.

XL. ¿Tenemos derecho a educar de acuerdo con nuestras convicciones?

J.R. Claro, pero aquí hay mucho ruido y mucha manipulación interesada.

XL. Se lo pregunto de otro modo: ¿los padres pueden impedir la asistencia de sus hijos a clases o actividades que sientan contrarias a sus valores?

J.R. Este no es el problema. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, solo ha habido dos incidencias entre miles de niños. Esto es ideología pura y lo mejor es no dar importancia a este discurso político para no reforzarlo. Al cerrar la puerta del aula, tienes que confiar.

XL. Oiga, cada año bajamos aún más de nivel en el informe PISA.

J.R. El PISA no es más que una nota, no es la panacea. Finlandia, con la mejor calificación, tiene enormes problemas con el suicidio y las adicciones de los niños, y eso es mucho más grave. Sacar más nota no te garantiza la felicidad.

Desayuno: equilibrio

Jorge Ruiz

 

«Imprescindible: un café, muy largo de café, con leche vegetal. Además, una tostada sin gluten y una tortilla francesa o huevos revueltos. Y fruta de temporada».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos