Londres, 1964. Soy escritora y divulgadora y acabo de publicar ‘Fuertes, libres y nómadas’ (Planeta), mi apuesta personal para vivir en estos tiempos absolutamente extraordinarios. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. También es licenciada en Filosofía y Pedagogía por la Universidad de Oxford y máster en Humanidades, en Periodismo y en Educación Secundaria.

Elsa Punset. Sí, mi mirada viene de esa formación en Inglaterra, pero hoy no puedes decir que eres filósofa sin que se te caiga encima el mundo.

XL. En su casa, además, vivió el ejemplo de su padre (Eduardo Punset).

E.P. Claro, mi padre era alguien que creía que las ideas podían cambiar el mundo.

XL. Hoy, el mundo lo ha cambiado un virus.

E.P. Sí, y debemos aprender a vivir esta nueva realidad y a ser parte del cambio. Es una oportunidad para pararnos a pensar qué mundo queremos y qué valores legar a nuestros hijos.

XL. Tanta pobreza y daño anulan lo positivo.

E.P. Pese a ello, debemos verlo como una oportunidad para el cambio en vez de resignarnos a aguantar el chaparrón.

Elsa Punset " Vamos a vencer a este virus y a descubrir otra forma de trabajar y de cuidarnos"

XL. Es difícil hablar de oportunidades a quienes no han podido despedir a sus seres o han perdido todo lo construido. ¿Quizá prefieran menos ‘oportunidades’?

E.P. Los cambios que más igualdad social y mayores oportunidades generan suelen darse tras duras crisis: revoluciones, guerras, pandemias, desastres naturales… Esos retos cambian el mundo.

XL. ¿Siempre a mejor?

E.P. Sí; a veces olvidamos que hemos vivido décadas de prosperidad y paz en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y que las generaciones de antes también pasaron retos muy difíciles.

XL. ¡Vamos!, que ya nos tocaba.

E.P. No sé si nos tocaba, pero ¿por qué los humanos cambiamos solo si la vida nos obliga a ello? Estamos programados para sobrevivir, y los cambios nos asustan y nos duelen. Preferimos adaptarnos a arriesgarnos a cambiar.

XL. ¿Puede darse que ni esto fuera tan malo ni que sea mejor lo que se avecina?

E.P. Creo que la esencia de la vida es avanzar y que, si te toca vivir una crisis como esta, hay que abrir esa ventana en nuestra mente que nos lleva a hacer cambios personales y colectivos. Desde nuestro origen estamos en un proceso de transformación, por suerte, a mejor.

XL. ¿Tenemos que pensar que esto es lo mejor que nos podía pasar?

E.P. En el libro pregunto: ¿si debieras elegir una época en la que nacer, cuál elegirías. Edad Media, Renacimiento, siglo XIX? Creo que todos elegiríamos este siglo, pese al dolor que hay en él. La vida no es fácil para ninguna generación, pero vamos a vencer a este virus porque vivimos en el siglo XXI, y vamos a descubrir otra forma de trabajar, de cuidarnos, de valorar las profesiones de los demás…

Desayuno: ‘British style’

Elsa Punset " Vamos a vencer a este virus y a descubrir otra forma de trabajar y de cuidarnos" 1

 

«Tomo el famoso porridge inglés de avena, leche, fruta, canela… Una tostada de centeno con mantequilla y miel. Y un té con leche».

 

 

Te puede interesar

Coronavirus: la psicóloga Laura Rojas Marcos nos da las claves para superar el miedo y convivir con el duelo

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos