María Escoté tiene 38 años, Katy Perry y Miley Cirus han adquirido sus vestidos. Ahora es jurado del programa ‘Maestros de la costura

La madre de María Escoté es costurera y su niñez la pasó rodeada de trajes de grandes modistas. Estudió en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, de Barcelona, y en la Central Saint Martins de Londres. Versace y Gaultier inspiraron sus primeras colecciones repletas de corsés, pieles y plumas. Sus desfiles son auténticas fiestas. Katy Perry y Miley Cirus han adquirido sus vestidos. Es diseñadora, empresaria, madre y dedica tres horas diarias a las redes sociales porque, asegura, como mejor trabaja es bajo presión.

XL. Usted la costura la lleva en los genes.

M.E. Sí, mi madre es zurcidora y tejedora: es la única artesana en España que lo hace hilo por hilo. Ella cose para todas las grandes firmas: Chanel, Dior, Zegna, El Corte Inglés, Santa Eulalia… Desde pequeña me ha vestido a medida y, luego, lo primero que hizo fue montarme dos tiendas y un taller en Barcelona, para que aprendiera el oficio. Después de trabajar en mis tiendas y mi taller fue cuando me decidí a estudiar moda.

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Foto: Imaxtree

XL. Su padre es pintor.

M.E. Sí, es un gran artista. Es un colorista impresionante, con él aprendí a manejar el color. Como soy hija única, se volcaron los dos conmigo.

XL. Dice que embarazada creó sus mejores colecciones.

M.E. Es verdad, nunca pensé que la maternidad fuese tan creativa. Mis vestidos icónicos, que siguen vendiéndose a diario, los hice estando embarazada: es cuando, creativamente, mejor he estado en mi vida.

XL. Después puso en marcha una línea infantil.

M.E. Sí. Se llama María Kids, descubrí un mundo ajeno que no había conocido hasta entonces. Me gusta hacerles ropa a mis hijas y, aunque luego se ponen lo que quieren y se disfrazan, noto que la moda la llevan dentro, las dos disfrutan muchísimo.

“Mi madre es zurcidora”

XL. Dicen que es la diseñadora de moda que mejor maneja las redes.

M.E. Yo soy generación 2.0. Soy la primera diseñadora del mundo que vendió on-line inmediatamente después de los desfiles, sin esperar seis meses. En mi empresa, las redes son imprescindibles y me apasionan.

XL. A través de ellas conectó con China antes que con Europa o América.

M.E. Sí, en China tengo 30 puntos de ventas. En cuanto empezó la crisis, monté mi tienda en línea y uno de mis primeros clientes fue Haití-Hong Kong. Entonces vendía el 70 por ciento en Asia y el 30 en España. En Asia hemos hecho ya tres realities de televisión, alfombras rojas, desfiles… Es un mercado muy importante para mí.

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Foto: Imaxtree

XL. Y a través de las redes también conoció a su marido.

M.E. ¡Es verdad! Yo estaba entonces viviendo en Londres y lo conocí en una red social [ríe].

XL. ¿Cómo es su clientela?

M.E. ¡Cañera! Lo más bonito es que ha crecido conmigo.

Pantalón y camisa de Maria Escote; sandalias de Aquazzura y pendientes de OSB Vintage

También te puede interesar…

El jurado de moda en ‘Maestros de la costura’

Lorenzo Caprile: “La alta costura no es un arte”

Palomo Spain: “¡No hay moda gay y moda ‘hetero'”