Llevar un buen equipaje a la hora de hacer el Camino de Santiago es imprescindible para que no se te haga ‘cuesta arriba’. Saber medir bien el peso y escoger los productos de primera necesidad, así como la indumentaria correcta es fundamental. Te decimos cuáles son…

  • No debe superar el 10 por ciento del peso de quien la lleve. Mejor de travesía y con rejilla para la ventilación.
  • Ropa: camisetas técnicas, que se secan rápidamente; chanclas para la ducha; chubasquero ligero; calcetines sin costura (las ampollas son la criptonita del peregrino, mejor que sea de algodón, fuera poliéster); unas zapatillas muy usadas (pueden servir unas viejas de trekking, salvo si está todo embarrado. Ahí pueden ser interesantes unas botas de media caña); toallas de microfibra; pantalones de trekking; polar o chaqueta de fibra; gorra para el sol; fular de lino o algodón.
  • Higiene: crema solar (FPS superior a 30); desodorante, cacao, cepillo de dientes, dentífrico, gel-champú 2 en 1 y y vaselina (cada mañana una buena capa por todo el pie, entre los dedos, en cualquier zona susceptible de rozadura).
  • Botiquín: tiritas, gasas, antiséptico, vaselina, analgésicos, antiinflamatorios.
  • Herramientas: navaja suiza, linterna, bastones, bolsa estanca para los aparatos electrónicos y funda cubremochila.

Camino de Santiago: guía para llegar y besar el santo

Camino de Santiago: guía para llegar y besar el santo

La planificación es el primer paso hacia el éxito: elegir el mejor momento del año, la distancia o la indumentaria. Te contamos los secretos para conseguir un «buen camino». Por…