La encrucijada ética en la era digital

El tercer ciclo de foros XLDesafío, impulsado por XLSemanal con Fundación Telefónica y Human Age Institute, se inauguró en febrero en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid bajo el lema. «La vida digital en la era de las personas»

Todo un tema de debate. Para muestra, un botón: una de las ponentes, Lorena Jaume-Palasí, fundadora y directora ejecutiva de The Ethical Tech Society, afirmaba que no debíamos dejar la ética de la tecnología en manos de los ingenieros. Desde el auditorio, Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, recogía el guante: «Soy ingeniero -dijo- y otros como yo están creando la tecnología que usarán muchos. No debemos quedar fuera de las decisiones éticas».

El poder de decisión de los ingenieros encendió el debate

Los asistentes escucharon también las reflexiones de Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad de Fundación Telefónica; Loles Sala, directora de Human Age Institute; Laura Múgica, directora general de Taller de Editores; y Mariano Vázquez, investigador del Barcelona Supercomputing Center (BSC), al frente de un proyecto de humanos virtuales con fines médicos. También asistió Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Los vídeos completos de las intervenciones se pueden ver en: https://xldesafio.xlsemanal.com/

Te puede interesar

Futuro y tecnología con Aric Dromi