Lideró Los Ronaldos con 14 años y lleva 20 en solitario. ‘Cazamos’ a Coque Malla en un AVE, rematando 3 años de gira. Su fotografía ha sido incluida en el libro de retratos sobre los movidos años 80. Por Fernando Goitia 

XL. ¿Cómo se imaginaba a los 48?

C.M. Calvo, con barriga y con canas. Así que voy bien.

XL. ¿Qué le perturba del mundo de hoy?

C.M. Esa corriente que se extiende como un cáncer donde cualquier palabra mal medida provoca un linchamiento.

XL. En Twitter aún le recuerdan Sí, sí, aquella canción del: «Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte»…

C.M. ¡Sí!. «Debes pedir perdón, ¡es intolerable!», dicen. Me parece fantástico la liberación de la mujer o el #MeToo, que las mujeres ganen fuerza, pero las persecuciones llevadas a ciertos límites pueden derivar en una forma de fascismo.

XL. ¿Se imagina lanzándola hoy?

C.M. Bueno, la escribí con 15 años, pero aunque fuera hoy es muy peligroso arremeter así contra una canción, libro, película, escultura, fotografía… La ficción está para crear lo que a cada uno le dé la gana. ¿Por qué no puedes plantear el punto de vista de un asesino o un violador?

XL. En el imaginario del rock abundan los criminales incitados por canciones…

C.M. Todas esas historias son falsas. El que comete un crimen lo lleva dentro, el detonante no es una canción o El guardián entre el centeno, sino algo más profundo. traumas infantiles, violencia contenida… ¡No culpen a una canción!

XL. Qué es lo que más le ha costado conseguir?

C.M. Mi primer disco en solitario. Fue una soledad muy bestia. De pronto, ya no tenía al grupo y nadie me llevaba la contraria. Todo el mundo era. «Lo que tú digas, Coque».

XL. ¿Le gusta que le lleven la contraria?

C.M. A veces, pero lo de estar solo ya no lo cambio por nada.

XL. ¿Qué es lo que más quiere en la vida?

C.M. A mis hijos. Sí, ahora lo entiendo.

También te pueden interesar otros cantantes de los 80

Alaska: “En España ahora parece que todo se ha hecho mal”

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos