Empezó en Tos, hace 40 años, antes de crear Los Secretos. En 2019 Álvaro Urquijo lanzará el disco número 15 de la banda. Su rostro ha sido retratado para el libro que recuerda a los rockeros de los dorados 80. Por Fernando Goitia

XL. Piense en una experiencia juvenil que le marcara.

Á.U. Un viaje a Londres en 1978, con 17 años. Los punkis, los pubs y los Sex Pistols. La gente los escupía y el guitarra tocaba de muerte una Gibson Black que luego me compré.

XL. ¿Cómo vivió la muerte de Franco?

Á.U. Como una gran puerta hacia un mundo de luz y color. «Siga usted, que por ahí queda la libertad». Queríamos avanzar y pasamos por alto muchas cosas para alcanzar la democracia.

XL. ¿Cuál es la clave para vivir de la música 40 años?

Á.U. La fe; ir siempre a lo tuyo. En los 80, la Movida nos apartó y las radios nos boicotearon por no ser modernos.

XL. Defina moderno, versión años 80.

Á.U. Fácil. En el Un, dos, tres, el mítico programa de la tele, se oye la voz del director. « Por qué cojones Los Secretos no están vestidos?». Y yo con mis vaqueros, mis Converse, mi chupa de cuero… Nos quería con hombreras y vestidos galácticos.

XL. ¿Qué tal se las apaña en estos días de descargas?

Á.U. Pues me han llegado a liquidar 750 euros por 3 millones de streamings. Los 80 conciertos que hacemos al año se traducirían en los años 90 en 200.000 copias. Hoy, si no sales a la carretera, no comes. Y de Los Secretos viven 12 familias.

XL. ¿Qué le perturba?

Á.U. Saber que el mundo que dejaré a mi hija no es el que deseaba, y los realities musicales.

XL. ¿La Voz, OT, Got Talent…?

Á.U. Destruyen la música. Solo buscan audiencia, lagrimita, gente que llame la atención a primera vista… Da igual que la cultura musical sea cada vez más pobre y homogénea.

También te pueden interesar otros cantantes de los 80

Calamaro: «Una chica dijo que tuvo conmigo ‘un orgasmo de nueve horas'»

Los Hombres G siguen levantando pasiones

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos