El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte muestra en primicia el próximo domingo para ‘XLSemanal’ las fotografías que hizo durante años como reportero.

Estas fotografías son un intenso viaje al pasado. Parte de los más de tres mil negativos que Arturo Pérez-Reverte ha guardado en cajas durante 35 años. Las tomó en la década de los setenta, cuando recorrió como reportero las regiones más convulsas de África, Asia y América Latina armado de una máquina de escribir y dos cámaras de fotos.

El escritor y académico acompaña la publicación de estas fotografías con un relato sobre esta etapa de su vida como reportero.

«La mayor parte de las fotos de guerra que hice en esos tiempos no las vi nunca. Me encontraba en Angola, en El Salvador o el Líbano, fotografiaba lo que podía y, con la mayor rapidez posible, buscaba la forma de hacer llegar los carretes fotográficos (…). Los entregaba a un piloto o una azafata, un diplomático, un misionero de regreso, un viajero al que abordaba en cualquier aeropuerto del mundo, confiando en que los entregaran en Madrid. Nunca podía saber si las imágenes que procuraba obtener eran buenas o malas. En eso trabajaba a ciegas».

«Apenas me reconozco ya en esas imágenes de hace medio siglo, pero hay algo que sí es muy cierto; con los libros que leí mientras viajaba por esos mundos y que tantas cosas me ayudaron a soportar y asumir, con la mirada que aquellas escenas me dejaron impresa para siempre -hay lugares de los que nunca se regresa del todo-, hoy envejezco y escribo novelas».

Ya puedes leer aquí el reportaje completo: Arturo Pérez-Reverte: memoria gráfica de un reportero

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos