Son los creadores de ‘La casa de papel’, ‘Fariña’ o ‘Élite’, las series que han puesto la ficción española en primera línea. En la era de las plataformas televisivas, los protagonistas de este reportaje nos revelan cómo conquistar el mundo contando historias con acento español. Por Fernando Goitia

Los protagonistas de las series españolas que triunfan

Alex Pina y Esther Martínez Lobato

Hace dos meses, Álex Pina y Esther Martínez Lobato recogieron en Nueva York el primer Emmy Internacional concedido a una serie española. La casa de papel, la más vista en habla no inglesa en 2018, remataba así un año transformador para nuestra ficción televisiva. La celebración, sin embargo, fue efímera. Su productora tiene en marcha cuatro proyectos, tres internacionales, que requerían su atención. Uno de ellos, El embarcadero, se acaba de estrenar en Movistar +, inaugurando una nueva era en la ficción española que dejará atrás los numerosos prejuicios que acompañan a nuestros creadores desde hace mucho tiempo.

'A los personajes hay que vapulearlos todo el rato para que te entretengan'

'A los personajes hay que vapulearlos todo el rato para que te entretengan'

Su primera serie juntos fue 'Los hombres de Paco'. Desde entonces, allá por 2005, Álex Pina y Esther Martínez Lobato han creado otras más transgresoras como 'El barco', 'Vis a…

Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés

Piense en cinco series españolas recientes. Seguro que alguna, o más de una, es obra de esta pareja de gallegos. Hace una década, Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés fundaron Bambú, la productora que renovó y «dignificó el culebrón» con series como Velvet o Gran Hotel. En 2017 estrenaron la primera serie nacional para Netflix, Las chicas del cable –camino de su cuarta temporada–, y al año rompieron todos los moldes de la ficción española con Fariña, la serie más vista en nuestro país en 2018. Ahora, sus nuevas producciones prometen abrir caminos aún inexplorados en la ficción nacional.

'Con 'Fariña' el público nos dio un lección'

'Con 'Fariña' el público nos dio un lección'

Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés fundaron su productora, Bambú hace una década. Tras renovar el género romántico con 'Velvet' o 'Gran Hotel', rompieron los moldes de la ficción española con…

Carlos Montero y Darío Madrona

Hijos pródigos de la industria audiovisual española nacida en los 90, Carlos Montero y Darío Madrona han conseguido un ‘milagro’. Elite, una serie juvenil creada por ellos para Netflix, fue un auténtico fenómeno mundial en 2018. Cuando arranca el rodaje de la segunda temporada, Montero y Madrona, guionistas curtidos en emblemáticas ficciones de los últimos 20 años, nos cuentan por qué las historias que se escriben aquí empiezan a gustar por ahí.

Creadores de 'Élite': 'Algunos padres nos dijeron: 'No voy a permitir que mis hijos vean esta serie''

Creadores de 'Élite': 'Algunos padres nos dijeron: 'No voy a permitir que mis hijos vean esta serie''

Carlos Montero y Darío Madrona son los creadores de 'Élite', la serie juvenil que arrasó en 2018. Nos cuentan cómo se crea un fenómeno mundial desde un pisito de Malasaña.…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos