Este viernes vuelven a encontrarse  Rafa Nadal y Roger Federer por cuarta vez en las pistas de Wimbledon. El español y el suizo se han enfrentado en tres ocasiones en este Gran Slam, el último en 2008. El duelo está servido.

Así son los dos grandes del tenis mundial

ROGER FEDERER

Roger Federer tiene un secreto para su éxito: su mujer y sus cuatro hijos lo acompañan a todos los torneos. Lo revela en esta íntima entrevista, en la que también habla del proceso que le ha permitido protagonizar el renacer más apabullante de la historia del deporte. 

Ningún otro jugador del circuito de la ATP viaja por el mundo tan acompañado como Roger Federer. En cada torneo que disputa, siempre lo rodean otras quince personas: su esposa, sus cuatro hijos y el cuerpo técnico más numeroso del tenis mundial, con diez empleados. ¿Será este el secreto del resurgir de este tenista? En su entrevista más íntima, el ídolo suizo nos habla de cómo conseguir ser un ejemplar padre de dos parejas de gemelos cuando eres el hombre que ha ganado más torneos del Grand Slam.

XLSemanal. Señor Federer, no hay otro jugador del circuito de la ATP que vaya por el mundo con un equipo de quince personas… ¿Cómo mantiene la concentración rodeado de tanta gente?

Roger Federer. En Wimbledon, por ejemplo, alquilamos varias casas, para mis entrenadores, los padres, los amigos, mi mánager. Eso sí, la familia duerme toda bajo el mismo techo.

XL. ¿Durante las competiciones duerme usted solo?

R.F. No, con mi mujer, claro. También es muy normal que durmamos con dos de los cuatro niños en la habitación.

Puedes leer aquí la entrevista completa a Roger Federer

RAFA NADAL

Ya es el mejor deportista español de la Historia. Pero lejos de acomodarse, Rafael Nadal sigue buscando sus límites

Toni Nadal, el cerebro de Rafa Nadal

XL. Usted empezó a entrenar con su tío a los cuatro años. ¿Qué recuerda de aquella época?

R.N. Me enseñó muy pronto a golpearle fuerte a la pelota. Me decía: «Primero tienes que ser capaz de hacer eso, luego ya nos ocuparemos de que la pelota pase al otro campo».

XL. Una vez ganó un torneo juvenil en Sudáfrica. Había una fiesta de bienvenida organizada para su regreso, pero su tío la canceló y, en su lugar, programó una sesión de entrenamiento. ¿Le parecía mal celebrarlo?

R.N. Para él, el tema de la moral siempre ha sido muy importante. Cuando me dejaba la botella de agua en casa, no me permitía beber durante el entrenamiento. Su estrategia era enseñarme disciplina. Me convertí en un jugador que se entrega al máximo en los entrenamientos y que puede confiar en su fuerza de voluntad.

XL. Siempre se lo ha considerado un gladiador, mientras que a Roger Federer se lo ve como a un artista. ¿Ha sentido alguna vez envidia por su ligereza a la hora de jugar?

R.N. Evidentemente, me habría gustado tener algunas de las cualidades de otros jugadores, y de Roger también, por supuesto. Pero son muchos los talentos que cuentan: debes entrar en la pista con la actitud adecuada, necesitas tener la fuerza suficiente. Son capacidades que a otros jugadores también les gustaría tener.

Puedes leer aquí la entrevista completa a Rafa Nadal 

Te puede interesar

Alexander Zverev: «No quiero retirar a Federer o a Nadal, quiero ganarles»

Novak Djokovic: «Desde los seis años pienso que puedo ser el número uno»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos