Visitamos el estudio de Juan Genovés tal y como lo dejó tras su fallecimiento el pasado 15 de mayo a los 90 años. Genovés trabajó hasta el final en un cuadro circular que dejó inacabado y que se muestra en exclusiva el próximo domingo en XLSemanal

En su estudio quedan cuadros acabados contra las paredes, botes de pintura de infinitos colores, pínceles… Hasta una tapa con mensaje. Por un lado, indica: «No tocar», y por el otro: «Ordenar». Era su forma de comunicarse con su asistente. «Es muy duro. El primer día que entré en el estudio después de morir Juan -rememora Leonardo Villela, su asistente durante 16 años- estaban aún sus llaves con el llavero del escudo del Valencia»

En sus últimos meses de vida -el autor del icónico cuadro, ‘El abrazo’, símbolo de la transición- ideó una técnica para aprovechar al máximo el hilo de energía que le quedaba. Instaló un cronómetro en el estudio. Y cuando las fuerzas le faltaron, dejó de pintar -dice su hijo, Pablo-. Siguió haciéndolo con los pinceles del pensamiento.

Una obra inédita de Juan Genovés para un especial 'XLSemanal' 2

La familia del artista Juan Genovés nos ha cedido para la portada del especial, ‘¡En marcha!’ de XLSemanal, su obra póstuma, inacabada. Y a la que tampoco le dio tiempo a poner título. Este domingo en el quiosco.

Te puede interesar

Juan Genovés: «Cuando un profesor le dice a un niño que al burrito le falta una pata, ya la ha jodido»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos