¿Qué debemos hacer ante el aumento de los trastornos del sueño? «Lo primero es limitar la exposición a la luz y a las pantallas por la noche y aumentarla por el día. Esa luz de la mañana nos ayuda a dormir porque sincroniza nuestro reloj biológico», recomienda la psicóloga Milagros Merino. Por su parte, el profesor Fernando Miralles ha creado un decálogo para ayudar a conciliar el sueño. Por Raquel Peláez/Foto: Cordon

  1. Respetar un horario durante todo el día. Desde el aseo hasta el trabajo, pasando por las comidas o la actividad física.
  2. Acostarse más o menos a la misma hora. Cuando nos vamos a dormir, el cerebro genera la hormona del sueño, la melatonina. Por lo tanto, si nos acostumbramos a ir a la cama todos los días a la misma hora, nuestro reloj biológico le indicará cuándo tiene que empezar a segregarla.
  3. Las cenas tiene que ser ligeras. Hay que evitar meter picantes, chocolate o alcohol.
  4. Establecer un protocolo de tranquilidad antes de acostarnos. La síntesis de la melatonina solo se consigue con acciones como leer o escuchar música relajarte.
  5. La cama es solo para dormir. Evitemos chatear con el móvil o ver la tele. Si le damos fogonazos al cerebro, lo volveremos a activar. Hay que acostumbrarlo a que, cuando nos acostamos, es para dormir.
  6.  Hacer ejercicio físico todos los días, de 15 o 20 minutos.
  7.  Evitar hacer gimnasia dos horas antes de acostarse.
  8.  No dormir siestas de más de 30 minutos.
  9.  La habitación tiene que estar a oscuras y en silencio.
  10.  Si tenemos un día malo y nos despertamos a media noche, es preferible no levantarse de la cama. Lo mejor es intentar pensar en algo aburrido. «Por eso siempre ha funcionado tan bien lo de contar ovejitas», concluye Miralles.

Te puede interesar

La contaminación lumínica dispara los casos de insomnio en todo el planeta

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos