«Los datos sitúan a España entre los países más afectados. ¿Cómo es posible?». Así comienza la carta que 20 prestigiosos científicos nacionales remitieron en agosto a la revista ‘The Lancet’, exigiendo una auditoría externa e independiente de la gestión de la pandemia. Por Ixone Díaz Landaluce/Foto: AP PHOTO/Felipe Dana

→ 29.628 muertes confirmadas Oficialmente por COVID.

→63,31 muertos por cada 100.000 habitantes. España es el tercer país con más muertos por habitantes después de Perú y Bélgica.

→ 19.983 muertes en residencias de ancianos.

→ 46.000 Muertes por encima de la media histórica, atribuibles al exceso de mortalidad durante la pandemia.

→ Más de 57.000 trabajadores de la salud infectados.


RAFAEL BENGOA, uno de los expertos de salud pública y gestión sanitaria más respetados del mundo.

«Tengo muchas esperanzas en los test de saliva que terminarán siendo parecidos a un test de embarazo casero. Es muy importante empezar a comprar esos test antes de que el mercado se caliente demasiado. Acuérdate de lo que pasó con los respiradores y las mascarillas en marzo…».

Rafael Bengoa: 'Hacen falta abogados del diablo que se atrevan a decir la verdad al poder'

Rafael Bengoa: 'Hacen falta abogados del diablo que se atrevan a decir la verdad al poder'

Es uno de los expertos de salud pública y gestión sanitaria más respetados en el mundo. Rafael Bengoa fue director de Sistemas de Salud de la OMS, consejero independiente de…


ILDEFONSO HERNÁNDEZ, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguél Hernández.

«La identificación y el control de casos han fallado. Si eso no funciona, no funciona el resto. Pero no es solo un problema sanitario. Las autoridades de comunidades y ayuntamientos también tenían su responsabilidad».

Ildefonso Hernández: 'Es inaceptable que no hubiera un plan de respuesta listo'

Ildefonso Hernández: 'Es inaceptable que no hubiera un plan de respuesta listo'

Catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y director general de Salud Pública entre 2008 y 2011, Ildefonso Hernández ha asesorado a los gobiernos de Baleares, la Comunidad valenciana…


BEATRIZ GONZÁLEZ LÓPEZ-VARCÁRCEL, ha asesorado al gobierno de Canarias durante la pandemia y forma parte de un grupo multidisciplinar de expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

«Parecía una gripe fuerte. Las hormiguitas, como Alemania, se pertrecharon de EPI y kits diagnósticos. Pero nosotros no».

Beatriz González López-Valcárcel: 'Entre los científicos ha habido una carrera por tener tu 'momento Covid' y destacar. Y eso es malo'

Beatriz González López-Valcárcel: 'Entre los científicos ha habido una carrera por tener tu 'momento Covid' y destacar. Y eso es malo'

Ha asesorado al gobierno de Canarias durante la pandemia y forma parte de un grupo multidisciplinar de expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación. Beatriz González López-Valcárcel es catedrática de…

Te puede interesar

Coronavirus: así ha conseguido Italia contener la pandemia

Colapso en Atención Primaria por Covid: cuatro testimonios médicos aterradores

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos