La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. Por Carlos Manuel Sánchez

 Seis másteres que te dan un perfil digital

Matemático: se lo rifan las empresas

Teacher At School Isometric Composition banner

Por qué tiene futuro: dame algoritmos y dominaré el mundo. Es la profesión con menos paro en España. Se los rifan la banca, las aseguradoras, las energéticas, la industria, los inversores… Hasta Zara y Mercadona contratan matemáticos para optimizar su logística.

Salman Khan, un profesor de matemáticas único

Qué estudio: grado en Matemáticas. Cuatro facultades españolas están entre las mejores cien del mundo: Sevilla, Granada, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona.

Los posgrados en alza son en Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain, pero el doble grado con Física, Economía o Estadística garantiza trabajo.

Alternativa en FP: no hay algo similar. Quizá Administrador de sistemas informáticos.

Desarrollador de aplicaciones

Apps2-02

Por qué tiene futuro: diseña aplicaciones para el móvil, Internet o la nube. Existe un déficit de talento que se agudizará hasta 2030. También hay escasez de informáticos para el mantenimiento de sistemas porque el cambio tecnológico va dejando a muchos profesionales desactualizados.

Qué estudio: Ingeniería del Software o Ingeniería Informática. Las mejor valoradas son las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid.

Las especialidades de posgrado más demandadas son Ciberseguridad, Computación en la Nube e Internet de las Cosas.

Alternativa en FP: Desarrollador de aplicaciones web y multiplataforma.

Piloto de drones

Drone delivery service technology. Vector illustrations.

Por qué tiene futuro: las comunicaciones viven otra revolución. Los ‘taxidrones’ y ‘volocópteros’ para transporte personal están a la vuelta de la esquina. Es un nuevo espacio aéreo, que precisará controladores, pilotos, mecánicos, expertos en sistemas de navegación…

Qué estudio: Ingeniería Aeronáutica. Las ‘telecos’ siguen siendo una buena apuesta. Y hay que sumar la Ingeniería Aeroespacial, pues muchas empresas van a colocar ‘microsatélites’ en órbita.

Si no se llega desde la carrera de Aeronáutica, es obligatorio un máster en RPAS (aeronaves pilotadas remotamente).

Alternativa en FP: Mantenimiento de aviónica.

Arquitecto técnico

Print

Por qué tiene futuro: más allá de las burbujas y pinchazos propios del mercado inmobiliario español, la imparable urbanización impulsará la economía planetaria. Y es a pie de obra donde la experiencia humana es más valiosa, porque los robots dibujarán los planos.

Qué estudio: Arquitectura Técnica. La Politécnica de Valencia está entre las universidades más valoradas.

Es recomendable cursar un máster en domótica y hogar digital, porque las viviendas serán cada vez más ‘inteligentes’. El diseño de interiores también está en alza.

Alternativa en FP: Organización y control de obras de construcción.

Fisioterapeuta o entrenador deportivo

isometric-rehabilitation-05

Por qué tiene futuro: por salud (lesiones, rehabilitación y achaques de una población envejecida) o por afición (todas las prácticas deportivas), lo relacionado con la actividad física cotiza al alza. Y lidera una curiosa estadística: los ‘fisios’ son los profesionales más felices.

Qué estudio: grado en Fisioterapia o Ciencias del Deporte o una doble titulación de ambos, con vistas a ser entrenador personal, o combinada con Dietética y Nutrición.

Se pueden añadir especializaciones en Biomecánica, Fisioterapia Neurológica u Osteopatía.

Alternativa en FP: Acondicionamiento físico, ortoprótesis y productos de apoyo.

Gestor de contenidos digitales

Datacenter Concept Vector Design

Por qué tiene futuro: puede no ser buena noticia, pero en el mercado actual se valora más la gestión del contenido que el contenido en sí mismo. Las empresas necesitan ‘community managers’ y gestores del comercio electrónico, que está desplazando al tradicional.

Qué estudio: un grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales, como el de la Universidad Carlos III. Pero también ‘Marketing’, Publicidad y Relaciones públicas son válidos.

La Universidad Autónoma de Madrid ofrece una diplomatura de ‘influencer’ en moda y belleza.

Alternativa en FP: ‘Marketing’ y publicidad o Asesor de imagen personal y corporativa.

Anestesista

Печать

Por qué tiene futuro: las ciencias de la salud están en plena transformación. Todos los avances  confluyen aquí: órganos artificiales, tratamientos genéticos, nuevas técnicas de diagnóstico… Pero algunas especialidades escasean y son insustituibles por las máquinas, como la de anestesista.

Qué estudio: Medicina sigue siendo la opción natural. También muestran ratios altas de empleabilidad Enfermería y Farmacia.

Hay que añadir la carrera de ingeniero biomédico (puede estudiarse en la Pompeu Fabra), que será un asesor imprescindible del personal sanitario.

Alternativa en FP: Radioterapia y dosimetría o Laboratorio clínico y biomédico.

Ingeniero agroalimentario

схроботы в поле01

Por qué tiene futuro: la revolución tecnológica de la agricultura y la alimentación abre un abanico de posibilidades y también de retos: cambio climático, escasez de agua, seguridad alimentaria, ecología, control de plagas…

Qué estudio: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural o Ingeniería Agroalimentaria.

Luego se puede hacer un máster en Protección Integrada de Cultivos; o, más específicamente, en Olivar, Aceite de Oliva y Salud, como el que imparte la Universidad de Jaén.

Alternativa en FP: Procesos y calidad en la industria alimentaria o Gestión forestal.

Ejecutivo

Шаблон EPS

Por qué tiene futuro: alguien tiene que dar órdenes, aunque el nuevo perfil de ejecutivo apuesta más por la coordinación de equipos a distancia. La inteligencia artificial va a diezmar los puestos administrativos intermedios, pero los humanos se atrincherarán en la dirección.

Qué estudio: Dirección y Administración de Empresas, combinada con Derecho, sigue siendo un vivero de directivos; aunque muchos han sido desplazados por los de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Conviene dominar los métodos de trabajo Agile, que aplican empresas como Apple.

Alternativa en FP: Técnico superior en administración y finanzas.

Cocinero y hostelero

delivery-18-01 [Converted]

Por qué tiene futuro: se buscan chefs, pero también directores de hotel y gestores de alojamientos rurales, que saben hacer ‘de todo’. El turismo y la hostelería son un motor económico en España y necesita actualización.

Qué estudio: Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center de San Sebastián. O un grado en Dirección de Hotel Internacional, como el de Les Roches (Marbella), valorado como uno de los mejores de Europa.

Luego se puede hacer un máster en turismo electrónico (Universidad de Málaga). O complementarlo con un grado en Enología. Una opción es la Universidad de La Rioja.

Alternativa en FP: Dirección en cocina o Gestor de alojamientos turísticos.

Trabajador social

people letters framework

Por qué tiene futuro: profesión poco valorada hasta la fecha. Sin embargo, en un mundo en el que la desigualdad aumenta y capas importantes de la población soportarán largos periodos de paro y precariedad, los trabajadores sociales serán indispensables para mantener la convivencia.

Qué estudio: Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional o Criminología.
Se puede completar con posgrados orientados a la protección de menores en situación de desprotección, la orientación de inmigrantes, violencia familiar, reinserción de reclusos…

Alternativa en FP: Técnico superior en integración social o Promotor de igualdad de género.

Diseñador de videojuegos

AdobeStock_169406218 [Convertido]

Por qué tiene futuro: la ficción es un campo en el que las máquinas aún no han demostrado talento, aunque hacen sus pinitos. Y es el ‘pan y circo’ del siglo XXI. Los escritores deberán ser capaces de inventar historias para todas las plataformas: televisión, móvil, consolas…

Qué estudio: grado en Desarrollo de Videojuegos. Es necesario entender el funcionamiento ‘técnico’, pero aquí se abre el abanico a los creadores de las historias y narraciones que sostienen los juegos. Admite graduados en Cine, Literatura, Periodismo…

Máster en Guion y Creatividad Audiovisual.

Alternativa en FP: Animaciones 3D o Juegos y entornos interactivos.

Dentista

Teamwork

Por qué tiene futuro: la sonrisa perfecta tiene un precio. Y no es barato. Incluso el higienista dental (titulado de formación profesional) gana 63.000 euros de media. La odontología digital ha revolucionado el sector.

Qué estudio: un grado en Odontología. Y, aunque es una profesión distinta, otra opción relacionada con la imagen personal tanto como con la salud –al igual que sucede con los dentistas– es estudiar Óptica y Optometría.

La actualización de conocimientos en prótesis, implantes y estética dental debe ser constante.

Alternativa en FP: Técnico superior en higiene bucodental.

Ingeniero industrial

Основные RGB

Por qué tiene futuro: alguien tiene que apretarle las tuercas al robot… La automatización, los coches autónomos, la nanotecnología y los nuevos materiales necesitan ingenieros y en España no hay suficientes para una demanda en crecimiento.

Qué estudio: cualquier grado en Ingeniería Industrial, Mecánica o Electrónica.

La clave antes de incorporarse al mercado –o al mismo tiempo que se hace– está en especializarse en las ramas más demandadas o mejor retribuidas; por ejemplo, con un máster en Robótica o en Nanociencia, como el que imparte la Universidad del País Vasco.

Alternativa en FP: Automatización y robótica industrial.

Fuentes: Informes de la OCDE, Randstad, McKinsey y Oxford Marti School. Más los portales uniersia.es y todofp.es

Te puede interesar

10 profesiones para el futuro

Celebrar la selectividad conlleva alto riesgo de contagio, avisan desde el CSIC

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos