El profesor Salman Khan, creador de una web gratuita para el aprendizaje de las matemáticas, ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Estos profesores han revolucionado la enseñanza

Desde su modesto cuartel en Silicon Valley este matemático ha seducido con sus videos educativos a alumnos de medio mundo. Los hijos de Bill Gates, incluídos…

Como profesor, Salman Khan es un espécimen único. Millones de alumnos asisten con regularidad a sus clases gratuitas por Internet. Pese a ser matemático, sus lecciones abarcan más de 40 áreas del conocimiento; lo mismo ilustra sobre el nacimiento de EE.UU., la cadena evolutiva o la tabla del 6.

Con su voz de tenor y sus amenas explicaciones Khan dejó un puesto de analista de riesgos para entregarse a la Academia Khan (www.khanacademy.org), colgando videos en la Red. El primero en YouTube, en 2006, para ayudar a una prima suya peleada con las matemáticas. Hoy, sus lecciones acumulan  millones de visitas. Entre ellas, la de Bill Gates. El fundador de Microsoft vio un día a sus hijos repasando matemáticas con los vídeos de Khan y se quedó entusiasmado. Fue hacer público este entusiasmo, en 2010, y las visitas se dispararon. La Fundación Gates tradujo su apoyo en 1,5 millones de dólares, con los cuales, -a los que se sumaron otras aportaciones de Google o Netflix-,  Khan se lanzó a traducir sus vídeos a diez idiomas, incluido el español (con acento latino).

«Sueño alto. Quiero hacer de la escuela un lugar divertido y eficaz», aseguraba para XLSemanal en 2012. Su último paso,nos contaba, era trasladar su tarea al aula: los alumnos ven los vídeos en casa y aprovechan el horario escolar para resolver dudas, ampliar el tema o desarrollar proyectos que estimulen su capacidad creativa.