En España hay 32.000 personas sin hogar. Un centenar de ellas acampa desde hace tres meses frente al Ministerio de Sanidad por su derecho a una vivienda digna. Estos son algunos de sus testimonios. Texto y fotos: Felipe Romero

Joaquina Alba. 60 años. 8 meses en la calle

¿Cómo acabaste viviendo en la calle? 9

“Me echaron del piso”

Lo que pasó: «Soy asistente social. Vine a Madrid desde Galicia hace un año pensando que conseguiría un empleo, pero no fue así. Probé suerte… y no me ha ido muy bien. En cuanto terminé los ahorros, me echaron del piso y me vi en la calle. A mi edad es difícil vivir así, trato de tener una buena calidad de vida dentro de lo que se puede».

Lo que llevo conmigo: «Un anillo, que es el único recuerdo que me queda de mi familia, lo demás lo he perdido. Me trae a la memoria tiempos mejores».

Julio Alberto Martínez. 37 años. 7 meses en la calle

¿Cómo acabaste viviendo en la calle?

“Es un círculo vicioso”

Lo que pasó: «Hace 7 meses me quedé sin trabajo de camarero. Una semana después, el de la casa me dijo que me tenía que ir porque estaba sin trabajo. Encontré otro, pero a la semana me despidieron porque el jefe decía que no estaba aseado. Vivía en la calle. Es un círculo vicioso y es muy difícil salir. Los albergues de Madrid están colapsados, duermes con 200 desconocidos y compartes baño con todos. Yo no juzgo, pero muchas personas llegan con adicciones o enfermedades y tienes que estar atento».

Lo que llevo conmigo: «Nada. En la mochila guardo lo que me van regalando, pero es todo pasajero».

Ramiro Sánchez. 55 años. Lleva 6 meses sin techo

¿Cómo acabaste viviendo en la calle? 10

“La primera noche lloré”

Lo que pasó: «Yo soy soldador profesional. Con el boom de la construcción me daban 3000 euros al mes: se pegaban por contratarme, pero llegó la crisis y se terminó. Un día te ves sin familia ni amigos. La primera noche que me vi en la calle lloré, pero al día siguiente decidí que tenía que ser fuerte».

Lo que llevo conmigo: «Este libro lo he leído varias veces. Me lo encontré y ahora me acompaña. Leo todo lo que cae en mis manos. La gente piensa que por estar viviendo en la calle no me interesa la cultura».

Angie Gómez. 22 años. 2 años viviendo en la calle

¿Cómo acabaste viviendo en la calle? 11

“He intentado pedir ayuda”

Lo que pasó: «Todo empezó al denunciar a mi pareja por violencia de género. A los 18 años me fui de casa con él. El piso donde vivíamos era suyo y me quedé en la calle. He intentado pedir ayuda, pero no tengo relación con mi familia adoptiva. En los albergues duermes con 180 personas, hombres y mujeres, y no pegas ojo. Y el olor no te lo puedo describir».

Lo que llevo conmigo: «Esta foto me recuerda quién era. Ese año viajé por toda Europa y me divertí mucho. Eso me da fuerzas para luchar y salir de esta situación».

Alejandro Teniente. 21 Años. 14 meses en la calle

¿Cómo acabaste viviendo en la calle? 12

“Era técnico fiscal”

Lo que pasó: «Hace 2 años, yo vivía en Valencia. Trabajaba como administrativo técnico fiscal. Un día me llamaron por una oferta de trabajo en Madrid y acepté. Lo dejé todo y, cuando vine aquí, la oferta había desaparecido, era una estafa. Sin dinero ni ganas de volver, empecé a vivir en la calle».

Lo que llevo conmigo: «Mi única posesión es el DNI. Es lo que me ha acompañado siempre. Lo demás llega y se va».

Daniela Montoya. 42 años. 3 meses en la calle

¿Cómo acabaste viviendo en la calle? 13

“Soy refugiada”

Lo que pasó: «En Colombia, donde era profesora, fui amenazada de muerte por la guerrilla. Me vine a España a buscar asilo político. Pero el trámite es tan largo que ya llevo un año aquí y aún no tengo papeles. No me puedo empadronar ni pedir trabajo, y me gasté todos mis ahorros. Tengo las manos atadas».

Lo que llevo conmigo: «Este cuaderno lo tengo desde hace varios años. Aquí deposito mis esperanzas y deseos más profundos. Lo cuido mucho para que no se me moje o me lo roben».

Te puede interesar

Un techo para los sintecho

Cuando vivir es sobrevivir