Warren Buffet, apodado el ‘Oráculo de Omaha’, es una figura legendaria y el tercer hombre más rico del mundo. Cada año se reúnen en su ciudad natal  miles de inversores para escuchar sus consejos y mandamientos con la esperanza de que les hagan más ricos. Foto: Cordon Press

1. HAY QUE LEER DE TODO

Buffett sigue yendo a la oficina casi todos los días y lee seis horas diarias. Sus métodos de inversión se basan en el libro The intelligent investor, de Benjamin Graham, de 1948. Buffett sigue a pie juntillas dos reglas fundamentales de ese libro. Norma número uno: nunca hay que perder dinero. Norma número dos: nunca olvidarse de la norma número uno.

2. HAY QUE PONER PASIÓN AL INVERTIR

Buffett es un apasionado defensor de las empresas que respalda: bebe coca-colas y come helados Dairy Queen. También tiene malas pulgas. De estudiante apostó contra ATand T en Bolsa (con la idea de que las acciones bajarían de valor) por la sencilla razón de que el fondo de pensiones de sus profesores tenía participaciones en esa corporación. Y otra más: se hizo con Berkshire Hathaway porque su propietario trató de escamotearle una octava parte de punto porcentual en una transacción bursátil.

3. HAY QUE INVERTIR EN EMPRESAS QUE MERECEN LA PENA PAGANDO LO JUSTO

Busca buenas marcas, con una clientela fiel, y productos difícilmente replicables. Hoy es dueño de grandes paquetes accionariales de American Express, Duracell, Heinz y Fruit of the Loom. «Si eres propietario de Coca-Cola, vienes a ser propietario parcial de millones de personas en todo el mundo», asegura.

4. HAY QUE SER FRUGAL Y AHORRAR

Desayuna en McDonald’s, donde elige uno de los tres menús disponibles. Antes de salir de casa pide a su mujer, Astrid, que le deje en la mesa las monedas para el menú que se propone desayunar: 2,61 dólares, 2,95 dólares o 3,17 dólares. Defiende que hay que ahorrar desde muy joven. «Cada dólar que ahorras antes de formar una familia son 10 dólares después de haber tenido los hijos».

5. HAY QUE DONAR A BENEFICENCIA

Susie, su primera esposa, fue quien le inculcó la filantropía. Buffett está convencido de que los ricos han de ayudar a los pobres. Muchos están de acuerdo, pero pocos donarían 30.000 millones de dólares. Muchos de los inversores de Berkshire Hathaway siguen la norma 10/10/80: hacen donación del 10 por ciento, ahorran otro 10 por ciento y gastan el 80 por ciento restante.

Warren Buffett: el 'influencer' de 88 años y sus 'followers'

Warren Buffett: el 'influencer' de 88 años y sus 'followers'

Es el tercer hombre más rico del mundo y cada año miles de inversores se reúnen en su ciudad natal, Omaha, para verlo, tocarlo y escuchar sus palabras con la…

Te puede interesar

George Soros, el segundo mayor filántropo después de Bill y Melinda Gates