TikTok, la red social china que arrasa entre los adolescentes, ha desbancado ya a Facebook. Por Daniel Méndez

• “Quiero transformar TikTok en una plataforma educativa”

«LOL tengo TikTok», escribe Rosalía en Instagram y se desata el tsunami, con más de 10.000 comentarios. Traducimos: ‘LOL’ es un acrónimo de la expresión en inglés Laughing Out Loud, traducible como ‘riéndome a carcajadas’.

  • ¿Pero qué es TikTok? Una app china que permite compartir vídeos musicales de solo 15 segundos, aderezados con fondos y efectos especiales. La facilidad para crear y compartir contenido es uno de los secretos de su éxito. Rosalía no es la única que se ha subido al carro. Sergio Ramos, Justin Bieber, Shakira o Will Smith son otras de las celebrities que brillan entre los 500 millones de usuarios activos al mes en esta nueva red. También los equipos de fútbol o la propia Liga y los programas de televisión apuestan fuerte por la nueva plataforma.
  • Y ahora los peros.  A los comunes a toda red social -privacidad, privacidad y más privacidad- se unen algunos propios. El año pasado, TikTok recibió una multa de 5,7 millones de dólares por recopilar datos de niños. Faltan, además, filtros efectivos para verificar la edad de los nuevos usuarios. Hay quien denuncia que es un terreno de fácil acceso para el child grooming (‘el engaño por parte del pederasta adulto’).
  • Otra asignatura pendiente es el control del contenido. En 2019, la red tuvo que eliminar 20 cuentas relacionadas con el ISIS, que posteaban sus mensajes aderezados con corazoncitos. Una incógnita más es hasta qué punto cumplen con las políticas del Gobierno chino. Ha habido más de un caso de contenido bloqueado por mostrarse crítico con el Ejecutivo del gigante asiático. Por si acaso, el Ejército de Estados Unidos ha prohibido a sus soldados abrirse una cuenta.
  • Tampoco están claros los algoritmos que la nueva red utiliza para enganchar, pero funcionan. sus usuarios pasan una media de 52 minutos diarios en la app.