El ayuntamiento de Medina, donde viven Jeff Bezos, Bill Gates, y otros millonarios, afronta problemas de presupuesto. Por M. G. / Fotos: Cordon Press

La atmósfera rezuma dólares en Medina, una ciudad residencial de tres mil habitantes, situada en el estado de Washington, fronterizo con Canadá. Allí viven dos de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos y Bill Gates, y un puñado de adinerados cargos de Microsoft. Y, sin embargo, Medina anda mal de dinero: su presupuesto municipal afronta un déficit de medio millón de dólares.

En el Estado de Washington (donde está la ciudad de Medina), no existe el impuesto sobre la renta

Esta paradoja la provoca el sistema de recaudación de impuestos del estado de Washington, que no recauda tasa alguna sobre la renta de sus habitantes para atraer empresas y grandes fortunas que una vez allí sí pagan altas cantidades en concepto de valor añadido. Pero Medina es una ciudad residencial, no hay empresas de las que recaudar. Además, Medina solo se queda con el ocho por ciento de lo que recibe en concepto de IBI; el resto va al condado y al estado. Le quedan a Medina 6,9 millones de dólares al año, insuficientes para mantener la ciudad impoluta y bien vigilada. Si el Ayuntamiento quiere aumentar el IBI, solo puede hacerlo un uno por ciento y lo tienen que aprobar los vecinos. Pero la mayoría de los que acudieron a la última convocatoria en la que se trataron los problemas económicos municipales votó que no. Bezos y Gates no fueron a esa reunión, en la que también se habló de posibles donaciones. Según Anand Giridharadas, autor del informe sobre la riqueza Winners take all (‘Los ganadores se lo llevan todo’), las donaciones no son la solución porque «el Estado necesita impuestos, no limosnas».

El barrio de los millonarios

Tecnología de lujo

El hogar de los megarricos se queda sin blanca 2

Mansión de Bill y Melinda Gates

La mansión de Bill y Melinda Gates se llama Xanadú 2.0 y tiene 6000 metros cuadrados repletos de tecnología punta dedicada a brindar el máximo confort. Hay casa de invitados de 1000 metros cuadrados, 24 cuartos de baño, una piscina climatizada con música bajo el agua, gimnasio, sauna, comedor para 200 personas, playa privada, parking para 23 coches, una sala de camas elásticas y una biblioteca de 200 metros cuadrados con tesoros como el Codex Leicester, de Leonardo da Vinci.

Paz frente al lago

El hogar de los megarricos se queda sin blanca 1

La mansión de Jeff Bezos, cerca de la de los Gates

Los árboles son enormes en Evergreen Point Road, la avenida amplia y silenciosa de Medina en la que se asienta la mansión de Jeff Bezos, cerca de la casa de los Gates. Bezos es el hombre más rico del mundo. Incluso después de haber repartido sus bienes con su exmujer, MacKenzie, al fundador y CEO de Amazon le queda una fortuna de 112.000 millones de dólares. Vive en una mansión de 2500 metros cuadrados con embarcadero privado al lago Washington.

Te puede interesar

Las mansiones de los famosos en Los Ángeles

Mustique, la auténtica isla de los famosos