La actriz madrileña interpreta en la serie de televisión ‘El embarcadero’ a Verónica, una mujer que vive en La Albufera de Valencia y que mantiene una relación con Óscar (Álvaro Morte), a pesar de que él está casado con Alejandra (Verónica Sánchez). Contra todo pronóstico, surge entre ellas una relación muy especial y la pregunta es: ¿qué pasa después? Por Isa Espín / Foto: Mario Sierra / Realización: Raquel Peláez

Irene Arcos. Los personajes llegan más al límite de sí mismos, luchan con sus luces y sombras. Es una temporada más oscura, con más acción y con un final.

XL. ¿Podemos enamorarnos de dos personas a la vez?

I.A. Sí creo que te puede pasar. Hay muchos tipos de amor. Pero en pareja tenemos muy instaurada la monogamia. Es difícil, pero sí se puede mientras seas honesto.

XL. En el amor, ¿cuándo hay que decir… “¡hasta aquí!”?

I.A. La honestidad es importante. Cada uno en el amor tiene sus reglas y sus juegos. Cuando manipulas algo sin haberlo acordado, eso sí que no lo consiento.

“Sí creo que te puedes enamorar de dos personas a la vez. Es difícil, pero se puede mientras seas honesto”

XL. ¿Le gustan las apps para ligar?

I.A. Para esto soy totalmente analógica. Tengo amigos que las defienden a ultranza, pero yo necesito ese primer contacto físico.

XL. ¿Es cada vez más difícil mantener una pareja?

I.A. Creo que antes se mantenían muchas veces a disgusto. No es más complicado que antes, hay mucho amor, pero ahora no hacemos nada por obligación.

XL. Les confunden con el personaje… ¿qué les dicen?

I.A. Sí, eso pasa siempre. Me parece muy curioso porque la gente se acerca con mucho cariño y te cuenta sus vidas: “Pues a mí me ha pasado lo mismo”, me dicen.

XL. ¿Tenemos que aprender de Verónica?

I.A. Sí, Veronica es fuerte, valiente, honesta, está luchando con sus luces y sombras, pero encara la vida con valentía. A mí eso me gusta, ante lo desconocido piensa: allá vamos, me irá bien porque tengo mis piernas que me sostienen. Confía mucho en la vida. Aprender a confiar en la vida, eso es lo que me llevo de ella…

Irene Arcos: "Sí creo que te puedes enamorar de dos personas a la vez" 1

A la  izquierda: Look completo, de Emporio Armani. A la derecha: vestido, de Yolancris; y pulsera, de Ansorena; pendientes, de Barcena

XL. Y a nivel profesional ¿ha recibido muchos noes?

I.A. Los actores somos un poco Ave Fénix, nos vamos rehaciendo… Llegar a un papel de protagonista es muy complicado y hay mucha competencia. ¿Qué me han dicho? Desde “eres morena y queremos a una rubia” hasta “esta persona tiene más seguidores y es más popular”. Ha habido un poco de todo. Pero al final es algo vocacional, una profesión de valientes.

“Es mucho más difícil, a veces, hacer escenas en las que tienes que abrirte emocionalmente que las de sexo”

XL. Hablando de eso… ¿Cómo nos están afectando las redes sociales?

I.A. Es como volver a ser adolescente: los más populares del instituto. Tiene cosas muy bonitas, por supuesto, pero vivir para ello puede terminar siendo enfermizo. Yo me las tomo de forma relajada…

XL. ¿Cómo es trabajar con Álvaro Morte y Verónica Sánchez?

I.A. Genial, es que son maravillosos. Llevan mucho trabajando en cine, televisión… Son muy buenos actores, pero es que son muy buenos compañeros. Nos estamos exponiendo mucho, así que tener la sensación de que vamos de la mano en esto es muy importante.

XL. Qué es eso del ‘zumbido’ con Álvaro…

I.A. Las primeras escenas que grabé con Álvaro fue cuando ya estábamos en todo el pico de amor. No hubo progresión. Así que para nosotros era muy importante encontrar ese vínculo. Estuvimos esa semana encerrados trabajando en ello… Esa conexión, debe estar siempre, eso es el zumbido.

XL. El desnudo y el sexo se ven de una forma muy natural en la serie… ¿Cómo se ruedan esas escenas?

I.A. Es mucho más natural de lo que parece. Somos mujeres que comen, lloran, aman y hacen el amor. Es parte de la vida. Es mucho más difícil a veces hacer escenas en las que tienes que abrirte emocionalmente que las de sexo.

XL. ¿Qué feedback tiene de la serie el público más mayor?

I.A. La ha visto gente de todas las edades, y por lo que nos ha llegado está gustando mucho y derribando prejuicios… En mujeres y en hombres.

XL. ¿Próximos proyectos? Le veremos en Madres

I.A. Sí, estoy en la segunda temporada de Madres y también en el teatro con Traición, con Raúl Arévalo y Miki Esparbé. Dirige Israel Elejalde. Estrenamos el 7 de marzo. ¡Me hace mucha ilusión volver al teatro y más en Madrid!

XL. ¿Cómo va a celebrar las fiestas?

I.A. Las pasaré con la familia y me voy con amigos a perderme en la montaña. Empezaré el año en contacto con la naturaleza.

Estilismo: José Herrera
Maquillaje y peluquería: Naomi Gayoso (NS Management) para Givenchy y L’oréal Professionel
Asistente de fotografía: Yamel Jaltota
Asistente de estilismo: Samuel Sanz
Asistente de maquillaje: Rodrigo Galo (NS Management)

Te puede interesar

Álvaro Morte: “¿Un ‘sex symbol’ yo…? ¡Me encanta! Se puede ser un héroe sin ser el más guapo del barrio”

Vancouver: “A los personajes hay que vapulearlos todo el rato para que te entretengan”